La fuerte lluvia que cayó el día de ayer sobre la ciudad de Managua puso a prueba el sistema de respuesta y las obras de mitigación efectuadas por la Comuna ante este tipo de fenómenos.

Así lo señalaron el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, y el presidente ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), doctor Guillermo González, durante el programa En Vivo de Multinoticias, Canal 4.

El doctor Gonzalez señaló que la fuerte lluvia de ayer fue producto de una depresión ubicada al sur de istmo de Tehuantepec, el cual está acarreando humedad desde el océano Pacífico hacia la región pacífica y central de Nicaragua.

González aseguró que si bien el fenómeno de ayer fue consecuencia de esa depresión, esto puede ser un indicio de que el invierno se irá instalando poco a poco en el país.

De igual manera señaló que en poco más de una hora cayeron más de 80 milímetros de lluvia.

Al respecto, el secretario general de la Alcaldía, Fidel Moreno, afirmó por su parte que la media es de 150 milímetros de lluvia durante todo el mes de mayo.

“Durante una hora cayó la mitad de todo lo que llueve en el mes de mayo”, indicó.

González afirmó que la lluvia se concentró en los cuatro distritos occidentales fundamentalmente, con menor incidencia en los demás distritos capitalinos.

En este sentido, manifestó que este volumen de agua puso a prueba los esfuerzos de la Comuna de tener listos los sistemas de drenaje.

24 barrios afectados

Fidel catalogó como bien compleja la temporada lluviosa, debido a que la concentración de lluvia en pequeños espacios de tiempo son los que realmente traen afectaciones.

“Venimos de un ciclo donde se concentran en un pequeño tiempo grandes cantidades de agua”, señaló recordando el 29 de mayo del 2012 cuando cayó sobre la ciudad 112 milímetros de lluvia en espacio de una hora, provocando prácticamente el colapso de la ciudad.

Manifestó que el distrito II fue donde este lunes llovió más, mientras que en distrito III y VII prácticamente la lluvia fue ligera.

Indicó que en total se reportan 24 barrios con afectaciones sobre todo por viviendas anegadas temporalmente.

Igualmente se reporta una vivienda destruida y tres viviendas semidestruidas, aunque aclaró que esto no se debe precisamente a la lluvia sino más bien a la precariedad y la alta vulnerabilidad de las viviendas afectadas.

Entre los barrios afectados están el Jonathán González, debido a los trabajos de drenaje que se han venido haciendo en el sector.

“Todavía estamos construyendo la tercera captadora de aguas pluviales, sin embargo, allí, en ese entorno tuvimos 30 viviendas afectadas”, señaló

Fidel aclaró que si bien en un inicio se dijo que Waspan Sur reportaba 40 viviendas anegadas, posteriormente se confirmó que eran 10, de allí que el Jonathan González figure como el barrio más afectado.

“La lluvia de cierta manera nos permitió activar todo el sistema, conocer nuestras fortalezas, conocer nuestras debilidades. (Es) un buen momento para afinar una serie de temas que tenemos que ir perfeccionando”, explicó.

En el caso del distrito II, dijo que hubo 14 barrios con afectaciones. Entre estos barrios están Carlos Nuñez, Barrio Boer, Santa Ana Central, Dinamarca, Batahola Sur, entre otros. Allí las afectaciones son básicamente viviendas anegadas.

No obstante, manifestó que en el Barrio Boer es donde se reportan dos viviendas semidestruidas producto del mal estado del techo. “Hoy mismo por instrucción del compañero presidente y de la compañera Rosario, con el doctor González, vamos a estar atendiendo con plan Techo a estas familias del barrio Boer.

En los barrios Buena Vista y El Recreo Sur, del distrito III, según dijo, hubo mas que nada viviendas anegadas.

En el Distrito IV los barrios afectados son Las Torres, Santa Rosa y en el sector cercano a la Loma de Chico Pelón. En Las Torres se reporta una vivienda colapsada, debido a su vulnerabilidad. Esta familia se le estará construyendo a partir de hoy mismo una vivienda solidaria.

En el distrito VI las afectaciones se concentraron en Waspan Norte, Villa Reconciliación Norte, B-15, Concepción de María y Jorge Salazar.

Es importante señalar que tanto Waspan Norte y Villa Reconciliación, son luego del Jonathan González los barrios más afectados. Allí la afectación se debió a obras que están en proceso de construcción. En el caso de Waspan Norte se debió a la construcción de una escuela y en Villa Reconciliación a la instalación del drenaje sanitario. En este último barrio fueron 16 viviendas anegadas.

Obras no fueron dañadas

En relación a las obras que se están efectuando en diferentes sectores capitalinos, Moreno, aseguró que ninguna fue afectada, ello a pesar de la existencia de sedimentos y basuras.

“No tuvimos cauces desbordados a pesar del volumen de agua e igualmente las micropresas funcionaron muy bien”, indicó, al resto manifestó que ayer se visitó la Micropresa 31 aniversario, la cual constituye la más nueva con la que dispone la ciudad.

Indicó que el total de personas directamente afectadas es de 580, las cuales recibieron acompañamiento del Gobierno a través de la Promotoría Solidaria con la entrega del colchonetas y frazadas.

El doctor González, destacó que el hecho de que solo 24 barrios de un universo de más de 500 resultaran afectados. Recordó que el distrito II es históricamente uno de los más afectados, pero que en esta ocasión el sistema funcionó de allí que los daños fueron menores.

Al respeto destacó que en Managua el sistema preventivo y de atención ante desastres funcionó a como se esperaba.

En el resto del país lluvias fueron normales

Igualmente señaló la permanente comunicación con todo el aparato de respuesta dispuesto en todo el país.

En este sentido dijo que en Chinandega prácticamente no llovió, mientras que en León fueron esporádicas. En caso del sur y resto del país las precipitaciones estuvieron en el rango de la normalidad.

No obstante manifestó que hay que estar atento al sistema que se ubica al sur de México, el cual podría hacer que se repita este martes el fenómeno ocurrido el lunes por la noche.

“80 milímetros de agua ya deja cierta saturación de las tierras” indicó.

El compañero Fidel llamó a la población a no exponerse innecesariamente

Fidel llamó a la población a no exponerse innecesariamente y a evitar correr riesgos producto de la lluvia y destacó el papel que juegan los Gabinetes de la Familia y los equipos de respuesta de cada localidad, desde donde siempre fluyen los primeros reportes de las afectaciones.

Sismo

El titular del Sinapred informó a su vez que ayer a las 8:45 de la noche se registro un temblor en el sector de Puerto Sandino. Este tuvo una intensidad de 4.8 grados siendo sentido en todo el pacífico de Nicaragua. González aseguró que en la madrugada de este martes hubo otro pero de menor intensidad, aunque instó a estar preparados ante cualquier eventualidad.

Destacó igualmente otros preparativos relacionados al plan invierno, sobre todo en caso de deslizamientos. En este sentido indicó que están pendientes del Volcán San Cristóbal donde este fin de semana se reportó un deslizamiento del material acumulado de la erupción del año pasado.

El doctor añadió que este miércoles se estará efectuando un simulacro de respuesta anti tsunami en las 43 comunidades más expuestas ante este tipo de fenómenos en la Costa del Pacífico.