El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), informó que en la semana del 10 al 16 de diciembre, 13 de 24 productos de la canasta básica monitoreados por la institución, mantuvieron sus precios de cara a las fiestas navideñas.

Entre los productos que mantienen sus precios, destaca el arroz en dos presentaciones 80/20 y 70/30, aceite sellado, posta de res, muslo de pollo, pechuga de pollo, frijoles rojos, huevo grande, repollo, chiltoma Nataly y pan.

La compañera Nohemí Solano, directora general del Mific, detalló que entre los productos que bajaron sus precios, están el azúcar sulfitada, queso seco, tomate, cebolla amarilla y papa.

"Tenemos 18 productos que se mantuvieron o bajaron, lo que significa que tenemos precios estables en los mercados, el abastecimiento de todos estos productos en los mercados de Managua están garantizados", concluyó Solano.

Monitoreo Indec

A su vez, Gustavo Ortega, subdirector del Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (Indec), aseguró que la canasta básica de 23 productos para 4 adultos y 2 niños tuvo un disminución de 3 mil 237 a 3 mil 229 córdobas.

En cuanto a los mariscos, Ortega manifestó que la chuleta de tiburón tuvo una disminución de 10 córdobas en su precio, la macarela pasó de 70 a 60 córdobas, mientras que la jaiba, el camarón y el cangrejo mantienen sus precios.

"Lo que quiero confirmar es que los mercados están abastecidos, la gente está llegando a comprar. Tenemos para hacer una buena gallina y una buena cena de fin de año", concluyó el subdirector del Indec.