Once barrios afectados y 109 viviendas anegadas, fueron los principales daños que provocó el fuerte aguacero que cayó este lunes en la capital, según un reporte preliminar dado a conocer por la Alcaldía de Managua.

El compañero Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, realizó un recorrido por distintas zonas de la capital con el objetivo de verificar in situ las afectaciones que esta primera gran lluvia del año ocasionó en la ciudad.

De acuerdo a Moreno, la mayoría de las afectaciones se reportan en el barrio Waspán Sur, donde se informó de 40 viviendas inundadas. A ello hay que sumar Villa Reconciliación con 16 casas anegadas, Carlos Núñez con 14 viviendas anegadas, Jonathan González con 6 viviendas, El Dorado con 3 y Carlos Reyna con 2.

A pesar de la situación, Moreno destacó que en general los daños son menores, no requiriéndose -en el caso de las viviendas afectadas- traslado de familias a albergues. No obstante manifestó que de ser necesario, estos están preparados para el traslado de los evacuados.

Por otra parte, tampoco se reporta desbordamiento de cauces ni daños mayores a la infraestructura en Managua, ello gracias a que el sistema de drenaje funcionó bien.

“Estamos frente al inicio de la temporada lluviosa. El año pasado, precisamente el 29 de mayo, tuvimos la primera lluvia importante de la temporada. En ese momento nos llovieron 112 milímetros y tuvimos más de 30 barrios con inundaciones en general, hoy el dato es muchísimo menor. Sin embargo, desde ya nos anticipa que tenemos que estar pendientes, vigilando y atendiendo”, explicó Moreno, quien destacó igualmente el trabajo de la sociedad organizada, la cual empezó a trasladar la información a las autoridades desde poco después de iniciada la lluvia.

“Creo que lo más importante frente a la inminente entrada del invierno, es que las comunidades estemos preparadas y organizadas, es que los nicaragüenses, y los managuas en particular, estemos conscientes que vivimos en una ciudad que es muy vulnerable y cuando llueve la ciudad se vuelve peligrosa”, subrayó.

En este sentido señaló que lógicamente habrá afectaciones en Managua producto de la temporada, de allí la importancia de que las instituciones se aboquen al servicio de la gente.

Moreno aseguró de la misma manera la necesidad de la limpieza del drenaje en cada una de las viviendas para de esta manera evitar inundaciones.

Entregan colchonetas

Como medida de respuesta ante las afectaciones, la Alcaldía en conjunto con la Promotoría Solidaria, la noche de este lunes se trasladó a algunos de los barrios afectados para entregar conchonetas a las familias cuyas viviendas fueron anegadas.

De acuerdo a Pavel Argeñal, responsable de programas sociales de la Comuna se entregaron 50 conchonetas en los barrios Jonathan González, Carlos Reyna, Villa Reconciliación y Waspán Sur.

La población afectada dijo sentirse agradecida con el Gobierno Sandinista por el apoyo que les brinda en momentos tan difíciles.

“Tanto se nos metió el agua que si usted toca el zinc se perfora de tan viejo, y pues se nos mojaron las camas de los niños y yo estoy solventando con esto (las colchonetas) con que el gobierno nos ayuda”, indicó Erika Isabel Savala, una de las afectadas y habitante del barrio Jonathan González. En la vivienda de esta señora habitan 8 niños.

Igual se refirió doña Esmeralda Ruiz, también habitante de este barrio.

“Acá solo vivo yo y mis dos hijos. Aquí se nos mojó todo, cobijas, camas, todo”, aseguró agradeciendo a la vez a Dios y al Gobierno por esta ayuda.