El 16 de diciembre de 1936, hace 83 años, nació el Comandante Francisco Buitrago Castillo, uno de los fundadores del FSLN, junto al Coronel Santos López, Carlos Fonseca Amador, Silvio Mayorga, Faustino Ruiz, Jorge Navarro, José Benito Escobar, Tomás Borge, Germán Pomares Ordóñez y Rigoberto Cruz “Pablo Úbeda”. Entregó su vida en la jornada guerrillera de Raití y Bocay, dejándonos su ejemplo de lucha inclaudicable.

Nació en el seno de una familia humilde en el municipio de Terrabona, Matagalpa, el 12 de diciembre de 1936, año que vio nacer también al Comandante Carlos Fonseca Amador.

En el mes de julio de 1959, fue electo para asumir la responsabilidad de Vicepresidente del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León, dando continuidad a la lucha en defensa de la Autonomía universitaria, desde el movimiento estudiantil.

Estudió a fondo el pensamiento marxista-leninista, con el que se sentía identificado, también  realizó esfuerzos para rescatarlo y compartirlo entre los jóvenes del movimiento revolucionario.

El 23 de julio de 1961 integró el grupo de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Para 1962 fue nombrado como responsable de vanguardia en México y se trasladó a Honduras para integrarse a la guerrilla en las montañas del norte de Nicaragua.

En 1963 cayó en combate en la jornada guerrillera y heroica de Raití y Bocay, enfrentando  a la Guardia Nacional junto a sus hermanos de lucha Modesto Duarte, Jorge Navarro, Mauricio Córdoba, Faustino Ruíz, Iván Sánchez.

Hoy recordamos su legado histórico como fundador del FSLN y como  líder revolucionario de la causa libertaria contra la dictadura militar somocista.

Francisco Buitrago vive en las generaciones actuales de militantes sandinistas, ya que en él encontramos un ejemplo a seguir, en estos tiempos que nos exigen consciencia y firmeza.

¡Honor y Gloria al Comandante Francisco Buitrago!

¡Comandante Francisco Buitrago! ¡Presente, Presente, Presente!