Con el objetivo de hacer de los pequeños emprendimientos familiares una opción turística a explotar, las alcaldías en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) continúan avanzando en el fortalecimiento de los potenciales turísticos con los que cuenta cada uno de los municipios del país.

“Hemos avanzando en articular a todos los actores del territorio tanto las instituciones de gobierno como todas las expresiones de los gobiernos locales y empresarios del sector privado, precisamente para constituir esa alianza, para fortalecer esa alianza público privada que existe en el turismo, y que podamos identificar todas las oportunidades que tenemos dentro del turismo para crear nuevos emprendimientos de forma planificada, de forma ordenada”, explicó Mayra Salinas, titular del Intur durante su participación en el Encuentro de Gobiernos Municipales realizado este lunes en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)

Salinas afirmó que las acciones que se están tomando al respecto van encaminadas precisamente en identificar las rutas turísticas, el estado de desarrollo de los mismos, los tipos de oferta y las necesidades de ampliación de dichas ofertas.

El alcalde de Masaya, Orlando Noguera, señaló que si bien esa región cuenta con lugares ya consolidados como el Volcán Masaya, el Coyotepe, Mirador de Catarina y el Mercado de Artesanías, aún quedan otros elementos que pueden ser explotados tanto para el turismo interno como para el internacional.

“Masaya viene creciendo en los pequeños emprendimientos, en los pequeños negocios turísticos como son los alojamientos familiares, los hostales, los pequeños hoteles”, expresó.

Noguera destacó al respecto que otro de los puntos que más se ha desarrollado en la actualidad es la gastronomía local, sobre todo el tiangue de la comunidad indígena de Monimbó, el cual cada vez es más visitado.

Rosa Elena Bello, alcaldesa de San Juan del sur, expresó que ellos como gobierno municipal han venido trabajando en un plan para dignificar los pequeños negocios, sobre todo los encabezados por mujeres.

En este sentido dijo que entre los proyectos a ejecutar está la remodelación del mercado municipal y con ello dignificar cada uno de los tramos.

Igualmente se mejorarán cada uno de los espacios que ocupan las mujeres que echan tortilla en todo el municipio, aseguró.

Planes de prevención de desastres

Durante el encuentro, los ediles también abordaron la necesidad de fortalecer los planes de respuesta ante los desastres naturales, sobe todo ahora que inicia la época lluviosa.

Según el alcalde de Chinandega, Indalecio Pastora, actualmente como gobierno están abocados a identificar los lugares más vulnerables sobre todo en municipios como Villa Nueva, Somotillo y todos aquellos que se ven afectados por el desborde de los ríos, como el Estero Real.

“Estamos buscando los albergues con anterioridad, estamos buscando como todos los COMUPRED estemos claros de las funciones que tenemos en esta etapa”, aseguró.

Pastora añadió a ello el Plan Sirena por medio del cual el gobierno instaló en toda la costa Pacífica un sistema de alerta temprana contra tsunamis.