Este lunes conmemoraremos que nuestro Himno Nacional "Salve a Ti Nicaragua", fue cantado por primera vez el 16 de diciembre de 1918, en el entonces Ministerio de la Guerra por los profesores Luis A. Delgadillo, Carlos Ramírez Velásquez y Alberto Selva, los cuales eran miembros del tribunal que aceptó la adaptación de la letra a la música.

El 28 de febrero de 1919 se procedió a cambiar la tonalidad del Himno Nacional, a mi bemol mayor.

Las bases del Concurso establecían que el nuevo Himno hablara de la Paz y el Trabajo, la letra la compuso el poeta Salomón Ibarra Mayorga, de Chinandega, quien participó con el seudónimo de "Rómulo". El nuevo arreglo musical estuvo a cargo del célebre director de orquesta Luís Abraham Delgadillo.

Se oficializó como Himno Nacional de Nicaragua, en el decreto con fecha 20 de octubre de 1939, en Decreto número 03.

Este día cantaremos con Fervor Patrio, los 101 Años de Nuestro Himno Nacional" Salve a Ti Nicaragua", demostraremos la devoción por la paz, el trabajo, la armonía, el respeto que caracteriza al nicaragüense de buena voluntad, con el compromiso de alcanzar nuevas y mejores Victorias.

La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, recordó este lunes que cada palabra de nuestro himno es sagrada y mandata a vivir en una patria libre donde no se tiñe con sangre de hermanos ese glorioso pendón bicolor.

Glorioso, nadie puede arrastrar, manipular, ofender ese glorioso pendón bicolor, porque brilla hermosa la paz en nuestro cielo damos gracias a Dios y nada ni nadie empañará nuestra gloria inmortal, la gloria inmortal de nuestra Nicaragua. El trabajo como digno laurel y el honor como enseña victoriosa del pueblo nicaragüense”, comentó luego de recitar la letra de nuestro sagrado himno nacional.

himno

himno