Los gobiernos municipales de todo el país se han sumado a la campaña “Reafirmando nuestra Nicaragua Libre de Drogas”, la cual fue lanzada este mes con el objetivo de prevenir el consumo de drogas, principalmente en los jóvenes nicaragüenses.

Durante el Encuentro de Gobiernos Municipales realizado en la Universidad Nacional de Ingeniería, los alcaldes y vicealcaldes expresaron su apoyo a esta campaña que coordina el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional en conjunto con otras instituciones del Estado.

De acuerdo al edil de Diriamba, departamento de Carazo, Fernando Baltodano, en ese municipio se ha creado el Consejo de Convivencia y Seguridad Ciudadana, y el Consejo Municipal contra el Crimen Organizado, los cuales buscan precisamente librar a la población de las garras de las drogas.

“Bajo el Consejo de Convivencia y Seguridad Ciudadana se está estableciendo mecanismos de comunicación con todas las instituciones del gobierno principalmente (en especial) con la Policía Nacional para enfrentar este problema que desgraciadamente está afectando a la población juvenil del municipio”, explicó.

En cuanto al Consejo Municipal contra el Crimen Organizado, indicó que este pretende llevar adelante una serie de acciones que permitan incidir en la juventud para que evite tomar el camino de las drogas.

A la par de ello se está trabajando, según dijo, en la capacitación de los directores de todos los centros educativos donde se registran este tipo de problemas.

El Vice Alcalde de Managua, Enrique armas, destacó por su parte la importancia de fomentar el deporte como el mejor mecanismo de lucha.

“Si ustedes se percatan uno de los pasos iniciales que se está tomando es desarrollar la infraestructura deportiva y la práctica del deporte no solo en Managua sino a nivel nacional”, señaló.

“No hay mejor manera que combatir las drogas que practicando deporte y de eso están claros nuestros alcaldes, nuestros vicealcaldes, nuestras alcaldesas, nuestras vice alcaldesas, nuestras autoridades superiores”, añadió.

Lucha contra la demanda

El subdirector de la Policía y jefe de Seguridad Pública, comisionado general Francisco Díaz, manifestó que lo más importante de esta lucha es la prevención, de allí que la campaña esté siendo articulada con todos los sectores.

“Recuerden que el negocio ilícito de las drogas se maneja también desde el concepto de la oferta y la demanda, y aquí lo que tratamos es de golpear el consumo, golpear la demanda, y eso lo estamos haciendo articuladamente en complementariedad con la prevención social para evitar el consumo de drogas y que nuestro país siga siendo el país más seguro, libre de drogas y libre de maras”, aseguró Díaz.