La Presidencia chilena clausuró el día de hoy, la Cumbre del Clima COP25, en Madrid, prevista a desarrollarse del 2 al 13 de Diciembre. El cierre se extendió un día y medio, debido a falta de consenso en diversos Puntos. Los participantes en el plenario de clausura, la denominaron la COP más larga y la de mayor decepción por no lograr los objetivos.

La delegación de nuestro país en las sesiones finales fue integrada por el Compañero Paul Oquist, el Embajador de Nicaragua, Compañero Carlos Midence y el Compañero Ernesto Espinoza Menocal, Técnico de la Embajada de Nicaragua.

La etapa final de la COP25, se extendió más allá de lo estipulado. La controversia se centró en el Artículo 6 del Acuerdo de París relativo a los mecanismos de mercado y no mercado, específicamente de los de Carbono.

Los países en desarrollo insistían en que los mecanismos de mercado tenían que reducir las emisiones progresivamente y no limitarse a ser un instrumento para seguir emitiendo gases de efecto invernadero. También insistían en que los precios de Carbono tenían que cubrir, al menos los costos de su propia producción.

cop-25-clausura-delegacion-nicaragua

Delegación de Nicaragua en la Plenaria de Clausura de la COP25.

 

Los países desarrollados adoptaron una posición intransigente e insistieron en provisiones perjudiciales para los países en desarrollo. Así, la cumbre fracasó en el objetivo de los países desarrollados de crear un gran mercado de Carbono. Su urgencia consistía en renovar la base legal para el actual mercado europeo, que actualmente se basa en el protocolo de Kyoto y su enmienda de Doha que expiran al entrar en vigencia el Acuerdo de París.

En cuanto a los países en desarrollo, su principal objetivo eran las propuestas de finanzas climáticas que fueron sistemáticamente negadas en todo el desarrollo de la COP25.

En la sesión plenaria de clausura, Nicaragua sentó su posición de forma conjunta con Egipto y Arabia Saudita, posición que fue apoyada por Malasia, Argentina y Uruguay entre otros, en donde se mostró la decepción provocada en esta Cumbre ante la incapacidad de llegar a un acuerdo respecto a las finanzas climáticas, especialmente las finanzas de pérdidas y daños, cuestión de vital importancia para el creciente número de países víctimas del cambio climático. La posición de Nicaragua coincidió y también tuvo eco entre diversas organizaciones indígenas, populares y de la sociedad en general.

Esta COP25, finalizó trasladando gran parte de los temas prioritarios a la Agenda de la COP26 que se realizará en Glasgow, Escocia, Reino Unido, en el año 2020 y en la que Nicaragua, ha sido nominada por República Dominicana para fungir como Vicepresidente, en representación de América Latina y el Caribe.

cop-25-clausura-delegacion-nicaragua

El Dr. Paul Oquist con la Delegación de los Pueblos Indigenas, cuya posición coincidió con la de Nicaragua

cop-25-clausura-delegacion-nicaragua

Intervención del Dr. Paul Oquist, Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia, en el Acto de Clausura

cop-25-clausura-delegacion-nicaragua

Activistas del cambio climático haciendo eco de la posición expuesta por Nicaragua en la COP25, reclamando que este apartado de pérdidas y daños debe tener el mismo nivel que,el de mitigación y adaptación, y por ende financiamiento significativo