Nicaragua participó en la IV sesión de la Plataforma Internacional para la Reducción de Desastres, espacio que aglutinó a representantes de 170 países, donde se perfilaron los pasos que deben darse en el desarrollo de los sistemas nacionales de atención y prevención de desastres de cara al 2015.

El doctor Guillermo González, director ejecutivo del Sinapred, que representó al país en Ginebra, donde se desarrollo el foro, explicó que uno de los puntos centrales de la discusión fue la incorporación de la reducción de los desastres naturales en los objetivos de desarrollo.

“Cada vez hay más conciencia en el mundo de que el tema de los desastres no es un tema aislado sino que es parte importantísima de los temas de desarrollo. Nosotros insistimos como Gobierno de Nicaragua, que el esfuerzo que viene haciendo nuestro país es abordar estos temas como parte de los temas de desarrollo a nivel internacional”, comentó González.

Además hubo discusiones sobre el papel de Naciones Unidas en el tema de los desastres y sobre cómo cada vez más se deben articular todos los esfuerzo internacionales para asegurar que los países puedan tener el apoyo necesario a la hora de situaciones de emergencias.

En ese mismo plano se abordó el tema de los apoyos mutuos que tiene que darse entre los países frente a situaciones de emergencias. “En eso Centroamérica jugó un papel importante por la experiencia que venimos desarrollando de venir creando mecanismos que nos permitan poder trabajar de manera conjunta a través de los mecanismos de apoyo mutuo”, explicó.

Según el doctor González, entre las discusiones prevaleció el tema de la participación ciudadana y destacó el ejemplo de Nicaragua, donde la alianza entre las instituciones nacionales y los gobiernos locales, acompañados de la participación organizada de las comunidades están generando buenos resultados.

“Eso fue un tema muy relevante en este foro porque cada vez se toma más conciencia de que es muy difícil que las instituciones sean capaces de trabajar en el tema de atención y prevención de desastres sin una fuerte participación, sin un compromiso de las comunidades, sin un compromiso de los gobiernos locales y eso es lo que la experiencia de Nicaragua está aportando en toda esta discusión a nivel internacional”, valoró González.

González aseguró que de las experiencias que se conocieron quedó muy clara la posición de países con los que se comparte la visión de la participación ciudadana, como es el caso de Cuba y Venezuela.

“En este componente de participación comunitaria América esta aportando grandes experiencias en el campo de la atención y prevención de desastres”, aseguró.