En el marco de la Cumbre del Clima COP25, que se extendió hasta hoy 14 de Diciembre, Nicaragua ha participado en su etapa final en distintas reuniones y encuentros.

El Compañero Paul Oquist, Jefe de Delegación y Ministro Secretario Privado de Políticas Nacionales de la Presidencia de Nicaragua, asistió a la presentación del Vicepresidente de la Comisión Europea para el Green Deal, Frans Timmermans, quien refiriéndose al nuevo Acuerdo Verde Europeo (Green Deal), expresó que tiene por objetivo emprender acciones en el ámbito de generación de energía, eficiencia energética, electromovilidad, transporte aéreo y marítimo, ciudades, uso de la tierra, agricultura, ganadería y bosques; asimismo, agregó que pasada la etapa previa de evaluación, se lanzará a partir del año 2020.

En respuesta a una pregunta del Doctor Oquist, Timmermans señaló que la proyección externa va a ser una parte importante del Green Deal y si bien es cierto, África, como vecino de Europa es una prioridad, no se van a excluir otras regiones. De igual forma expresó que los países en desarrollo tienen que ser parte integral del Green Deal, y que tienen gran interés en ideas innovadoras.

Actualmente, entre los desafíos políticos que tiene Timmermans, se encuentra una Alemania que genera el 30% de su energía quemando carbón, pero que se plantea descontinuar su uso para 2038; y Polonia que señala que no va a descontinuar la producción de energía a través del carbón.


El Doctor Oquist, por su parte, transmitió al Señor Timmermans las ideas innovadoras en materia de finanzas verdes y la estrategia integral de Nicaragua respecto al cambio climático, lo cual le interesó.

Finalmente Timmermans, ofreció reunirse con el Doctor Oquist el año próximo para explorar estos temas.

Cabe destacar que en el pabellón de EUROCLIMA, Proyecto financiado por la Unión Europea, se reflejó en pantalla la diapositiva que rezaba: “Nicaragua, Socio Estratégico de la Unión Europea”.

cop

cop