Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 27 de Mayo del 2013:

Muy buenas tardes, Compañ[email protected]; queridas Familias nicaragüenses, nuevamente a las puertas de una Nueva Semana, la Semana que además dedicamos en Nicaragua a las Madres nicaragüenses. Mayo, Mes de las Flores, de las Madres, de la Virgen María; Mes de Pentecostés, que és el Espíritu Santo derramado en nuestros corazones, nos dice el Padre Eslaquit. Mes de tantas Fiestas Tradicionales, como esas hermosísimas Fiestas de Masatepe; Mes de la Santísima Trinidad. Ayer domingo 26 de Mayo precisamente celebraban a la Santísima Trinidad, celebrábamos... la Solemnidad de la Santísima Trinidad, Tres Personas Distintas, y un Solo Dios Verdadero... el Padre Dios, el Hijo Dios, el Espíritu Santo Dios.

Y dice el Padre Eslaquit: “En Nuestra Nicaragua, con este Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, encontramos en el Misterio de la Trinidad Santa, el Modelo para continuar construyendo un Hombre Nuevo, una Mujer Nueva, una Familia Nueva, un Joven Nuevo, en donde la verdadera Felicidad la encontramos en Valores, como Compartir, como Diálogo, como Respeto, Respeto a las diferencias; como la Solidaridad y la Unidad Común, por el Bien de [email protected] y Para [email protected]”.

“Y alabamos y bendecimos a Dios, dice el Padre, porque en nuestro Pueblo [email protected] profesamos nuestras Creencias Religiosas de manera libre, abierta, en sus distintas manifestaciones de Fé y de Expresiones Culturales. En síntesis, desde la Fé estamos construyendo la Sociedad del Amor”. Muchas gracias, Padre Eslaquit, por sus Misivas de cada semana, o cada vez que hay Celebraciones importantes en nuestra Cultura, en nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria.

“Y este jueves 30 de Mayo, Día de las Madres, és también Día de la Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Día en que el Mundo Católico adora a Jesucristo, presente en la Santa Eucaristía en las Procesiones por las calles adornadas... Recordemos las Alfombras de aserrín que se hacen en muchas partes de nuestro País para esta Fiesta Especial. Cristo sale en la Custodia de la Santa Hostia, que és su Cuerpo y Sangre, y la adoramos [email protected] Fieles Creyentes”. Gracias Padre por su carta. Y gracias Nicaragua, por tanta Fé, tanta Devoción, tanta Tradición, tanta Cultura, que nos llena a [email protected] de la Esperanza y la Certeza de un Mundo Mejor, de una Sociedad Mejor.

Hemos estado también haciendo nuestros recorridos de fin de semana. Estuvimos por Carazo el día sábado, recorriendo los distintos Municipios, todavía nos hacen falta tres Municipios. Estuvimos recorriendo, constatando el trabajo de los Gobiernos Locales... ¡se ha avanzado mucho! en la búsqueda de Vivir Bien, Sano, Bonito, Seguro. Y bueno, queremos reconocer a los Alcaldes que están haciendo esfuerzos, que todavía debemos mejorar, indiscutiblemente. En cada uno de los Municipios nosotros reportamos aquellos lugares donde nos hace falta mayor esfuerzo del Gobierno Local y de la Comunidad, en el Modelo de Responsabilidad Compartida.

Reportamos y atendimos, también, algunos espacios en las carreteras, que son carreteras para el disfrute de [email protected] que van hacia el trabajo, o trabajando; de los que van también a paseos, a ver, a disfrutar de nuestros paisajes nicaragüenses. Y todo eso és nuestro trabajo como Gobiernos Locales, mantener esos Espacios bonitos, mantenerlos sanos; y sobre todo, cultivar en las Familias que habitan esos espacios, el Cariño entre [email protected] [email protected], el Respeto entre [email protected] [email protected], incluyendo, como parte de ese Gran [email protected], a la Naturaleza, a nuestra Nicaragua, a nuestra Sagrada Tierra, ¡cuidarla, quererla, mantenerla limpia!

Y luego ayer estuvimos recorriendo también San Rafael del Sur, estuvimos recorriendo el espacio desde El Crucero, en la carretera vieja, la carretera antigua hacia San Rafael del Sur, pasando por El Salto, la CEMEX, llegando hasta Masachapa, Pochomil. Y queremos reconocer el trabajo del Alcalde, Compañero Noel Corea, y de las Familias de ese Municipio... Hay mucha Vitalidad, mucha Fuerza; la gente contenta disfrutando en familia de su domingo a mediodía con mucho ánimo.

Creemos que hay allí una Fuerza de Trabajo, incluso, pedimos la información sobre la Actividad Económica en San Rafael del Sur, porque nos pareció muy vital el Municipio. Y vimos que, en la Industria de Cemento hay 400 empleos que se han generado allí; que hay 400 camiones de transportistas locales dedicados al transporte de materia prima para la Industria del Cemento. Y también tenemos aquí la Industria de la Cal, que ya cuenta con 32 hornos en los cuales se procesa la cal, generando empleo directo a 700 personas. Y los transportistas, que son 200 personas, entre dueños y trabajadores de camiones de carga, generando de manera indirecta la cal 1,500 empleos.

El azúcar, 5,700 empleos directos en el cultivo y producción de caña de azúcar; y 800 empleos indirectos, entre transportistas, talleres de servicio, reparación de caminos de acceso. Para este Año 2013 allí se produjeron, dice el Alcalde, más de un millón 258,00 quintales de azúcar.

En la Producción Agropecuaria hay más de 2,119 Productores en el Municipio, generando 10,595 empleos directos, y hay casi 10,000 cabezas de ganado. Entre los principales productos de siembra están los granos básicos, arroz, trigo, maíz, hortalizas, sandía, pipián, ayote, chayote, tomate, chiltoma, plátanos, yuca. De igual manera, hay crianza y comercialización de aves de corral, cerdos y pelibuey. Hay un área en desarrollo de 27,800 manzanas aptas para cultivos anuales y temporales, incluyendo la caña de azúcar. En pesca, 220 lanchas para pesca artesanal que generan 1,200 empleos directos y 120 indirectos. Esto, entre acopios, vendedoras ambulantes, fileteras.

Y en Turismo, el Municipio cuenta con 26 kilómetros de playa en el Océano Pacífico, donde hay 20 Hoteles... el Hotel Escuela Marbella, Hotel Barceló, Hotel Summer, Masachapa y Pochomil... Y a propósito, vamos a tener este fin de semana un Festival Turístico y Gastronómico en Masachapa, al que, [email protected] Compañ[email protected] ahí que nos abordaron, nos pidieron que invitáramos a la población de Managua y de otros Municipios que quieran llegar a disfrutar de la atención y de la gastronomía de estos locales de Masachapa. Luego, Hotel Vista Mar, Escuela Infancia Sin Fronteras, Casa Luxemburgo, La Bahía, Hostal Real. En ese sector, dice el Alcalde Cerda, se generan aproximadamente 500 empleos directos. Tiene un Mercado con más de 220 Comerciantes, 916 Micro y Pequeños Negocios, pulperías en el resto del Municipio.

Bueno, hay trabajo, y se siente una actividad y un ánimo en la población, admirable. Lo que nos hace falta ahí és cuidar más el Ambiente, en el sentido de proteger más todas las áreas que son de bosques, y que sufrieron incendios este año... Pedimos a Juanita que fuera para allá; ella hizo una Investigación, y hoy nos entregará ya, Investigación de ayer, Investigación de este día, para mañana contarles, informales cuántas manzanas se quemaron, cuántas desafortunadamente fueron taladas entre El Crucero y la Comunidad El Salto, y bueno, qué tenemos que hacer para remediar esas pérdidas que son irreparables. Son pérdidas de nuestra Naturaleza, pérdidas en espacios que corresponden a Reservas, y que entre [email protected] tenemos que recuperar.

Y luego, el tema de los desechos, la basura, que hay que cuidar más cada Comunidad. Tenemos que ver la forma de despertar entre [email protected], como Familias, como Comunidades, el estímulo para mantener esos espacios, que no sólo son espacios donde Vivimos y queremos Vivir Sano, y queremos Vivir Bonito, sino donde pasan [email protected] [email protected] que van hacia sus trabajos o hacia su recreación, sobre todo en estas áreas que son turísticas. Donde queremos ver a la Comunidad hermosa, como debe ser. No sólo la Vitalidad, sino también la Limpieza, sino también el Entorno Saludable, para que todo eso contribuya a generar más Tranquilidad, más Alegría y más Salud.

Así es que, el cuidado allí con los bosques que se nos han destruido. El cuidado allí con los desechos. Y sobre todo también, continuar estimulando todo este Espíritu Productivo, todo este Aliento Productivo, toda esta Productividad que tenemos que desarrollar en nuestro País, desde esa Capacidad, ese Talento que nos ha dado Dios. Esa Sensibilidad Especial que nos ha dado Dios a [email protected] nicaragüenses.

En términos, Compañ[email protected], del Agua Potable, en estos días se inauguran Obras... Barrio Blanca Aráuz, de Granada, centenares de pobladores atendidos. Inauguración de la ampliación de Redes de Agua Potable en el Barrio Altos de Motastepe, en Managua... 1,260 [email protected] [email protected] Este miércoles próximo, inauguración de ampliación de Red de Agua Potable en el Barrio Alexis Argüello, de Managua... 612 pobladores. Y el 31 de Mayo, inauguración de Obras de Agua Potable en el Barrio Cachorros de Sandino, de Jalapa, con decenas de Familias atendidas.

Luego, esta semana vamos a estar trabajando para Celebrar en distintas formas a las Madres nicaragüenses, honrando su Espíritu de Lucha, ese Amor que nos trasladan cada día. Honrándoles y procurando que esto sea de cada día, no sólo de los 30 de Mayo. Porque nos toca a las Madres hacer Escuela... Escuela de Amor, de Cariño, de Respeto, de Tolerancia, de Diálogo, de Cuido, de Responsabilidad Compartida, como Familia, como Comunidad, como Sociedad.

Vamos a estar celebrando a las Madres con distintos Actos en todo el País... Festivales Infantiles, Festivales Juveniles. Vamos a estar honrando a las Madres, también, con Mejoramiento de Calles desde la Alcaldía de Managua; continuando los Planes que hemos emprendido; también inauguración de Parques. Vamos a estar Restituyendo el Derecho al Techo Digno a centenares de Familias en los distintos Distritos de Managua, y también en los Municipios de Larreynaga, Telica, Achuapa, León, Santa Rosa del Peñón y El Sauce, del Departamento de León.

Vamos a continuar con los Paquetes Alimentarios Solidarios en los Distritos III, V, VII, y en Villa El Carmen y San Rafael del Sur, precisamente. 20 Viviendas Solidarias más en Barrios y Comarcas de Managua. Y el Bono de Asentamiento, con cerdos y materiales ferreteros para la construcción de las porquerizas, en todos los Distritos y Municipios de Managua, donde vamos a estar entregando casi 500 Bonos. Además de una Feria de Economía Familiar que estaremos realizando en Villa El Carmen y en el Distrito V.

Luego, nuestro Presidente que ya, como informábamos el día viernes, concluyó el trabajo con el Gabinete de Producción para el Plan de Producción, Consumo y Comercio del Ciclo 2013-2014, y lo estará presentando el próximo viernes en horas de la tarde. Y vamos a estar precisando el lugar y la hora en los próximos días.

Después del Día de las Madres se va a presentar el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio. El día Miércoles 29, nuestro Comandante-Presidente estará entregando oficialmente a la Policía Nacional, 269 vehículos, entre motos, auto-patrullas, camionetas patrullas. Vehículos que la Policía Nacional ha dispuesto ya en parte, por todo el País. Y, estará presidiendo, además, la Reunión Nacional de Mandos de este Año 2013.

Un Acto que será presidido por el Comandante; la Primera Comisionada; como Invitado Especialísimo, Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Miguel Obando y Bravo, que hará entrega de las Medallas de Servicios Distinguidos a Compañ[email protected] de la Policía, y a las Madres y Familiares de Policías, caídos en Cumplimiento del Deber durante el Año 2012.

Además de que nuestro Presidente abanderará las Unidades Especiales de Intervención y Patrullas de Carreteras. Se impondrán Medallas al Valor, se condecorará con la Medalla al Valor Sub-Comisionado Juan Ramón Torres a varios Compañeros. Se hará Mención Especial de los Oficiales destacados en el trabajo del Año 2012. Y la Primera Comisionada presentará al Jefe Supremo de la Policía Nacional y Presidente de la República, el Informe de Trabajo de la Policía en el Año 2012.

El Comandante dirigirá después un Saludo Presidencial a todas las Unidades de Policía en el País, y a las Familias nicaragüenses; por supuesto, un Saludo muy Especial a las Madres de Familia. Cuando nuestro Comandante piensa en el servicio que debemos brindar a las Familias nicaragüenses, para asegurar Seguridad Ciudadana, para asegurar Tranquilidad en el País, lo hace pensando también en las Madres que nos preocupamos tanto por la Tranquilidad y la Seguridad de nuestras Familias, de [email protected] [email protected], de la Comunidad donde vivimos. Ese és el sentir y la preocupación permanente de nuestro Presidente. Esto, el día del Acto con la Policía será patentizado con su Mensaje a todas las Madres de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Seguimos trabajando, Compañ[email protected] Una Gran Jornada de Salud que se está desarrollando en todo el País, atendiendo a miles de Madres de Héroes, Madres de Mártires, con consultas, con medicamentos, con exámenes especializados; también entrega de viviendas desde el INVUR en todo el País. Y luego, por supuesto, todos los preparativos para este Ciclo que, Dios Mediante, será bueno; Ciclo de Producción para el Consumo, para el Comercio, para la Exportación.

Compañ[email protected], estas son las informaciones que que-ríamos compartir este mediodía. Mañana tenemos nuestra Reunión Semanal de los Gabinetes Nacionales... Gabinete de Gobierno, Gabinete del Poder de las Familias y Comunidades, Alcaldes. Hoy están en Reunión Nacional los Alcaldes de todo el País, Alcaldes del Poder de las Familias y Comunidades. Mañana vamos a estar contándoles sobre esa Reunión, y sobre la Reunión que vamos a sostener por la tarde.

Un abrazo fuerte. Que Dios, que la Virgen María nos continúen Protegiendo y Bendiciendo, para que sigamos avanzando, desde el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad, por Sendas de Restitución de Derechos, de Prosperidad y de Muchas Más Nuevas Victorias, Dios Mediante. Gracias, Compañ[email protected], y hasta mañana si Dios lo permite. Gracias.