Las autoridades del Sinapred, Ineter, Marena y la Embajada de China-Taiwán, inauguraron el V curso sobre sistemas de información geográfica y sensores remotos que será impartido por especialistas de la Universidad de Taiwán a técnicos nicaragüenses de las instituciones mencionadas.

Según técnicos del Ineter, el curso consiste en el monitoreo trimestral de los cambios de uso del suelo en áreas protegidas y zonas de peligro cercanas a volcanes activos, con la ayuda de imágenes satelitales.

El monitoreo constante también ha permitido identificar zonas con crecimiento urbano, procesos de deforestación y cambios de cultivos, que son útiles para la elaboración de mapas de uso del suelo.

Los funcionarios explicaron que las imágenes son enviadas desde el satélite Formosat 2, cuya órbita pasa por Nicaragua.

Durante la apertura del curso, la embajadora de China, Taiwán, Ingrid Hsing, explicó que el proyecto viene a mejorar la sostenibilidad ambiental en Nicaragua y destacó que a partir del año 2009, cuando se impartió el primer taller, se han obtenido muy buenos resultados, razón por la cual recomendó el desarrollo de más capacitaciones a otros funcionarios para que aprendan a usar la tecnología y los conocimientos en pro del desarrollo del país.

Roberto Araquistaín, Viceministro del Ambiente y los Recursos Naturales, señaló que hoy tenemos que hacer uso de herramientas como la dispuesta por Taiwán, que pueden ayudar a tener una prevención con tiempo necesario para las evacuaciones y protección de la población, frente a desastres.

“Necesitamos de esas interpretaciones, de esas imágenes, necesitamos prever todos los elementos que nos pueden permitir hacer una barrera en contra de los elementos climáticos que nos pueden causar mucho daño a nuestra gente y a nuestra naturaleza”, señaló el Viceministro.

Finalmente el doctor Guillermo González, director ejecutivo del Sinapred, explicó que las capacidades humanas y organizativas de la sociedad y las instituciones, fortalecidas por el gobierno, nos van colocando día a día en la lucha contra el tiempo, que tenemos de cara a los desastres naturales.

“Este curso viene a dar un cimiento importante a ese esfuerzo nacional”, destacó González, resaltando el apoyo brindado por Taiwán que con pequeños y grandes aportes ha fortalecido el desarrollo humano en Nicaragua.

Taiwán apoya “en el campo de la educación, la ciencia, en el manejo del medio ambiente y hoy instrumentándonos para , a partir de conocer mejor nuestra realidad con una visión técnica más profunda, poder tomar decisiones importantes que contribuyen a la preservación del medio ambiente y sobre todo estar prevenidos frente los desastres naturales”, reflexionó González.