Un total de 203 médicos de los 19 Silais de Nicaragua concluyeron este viernes un diplomado que los acredita como profesionales de la medicina con especialidad en acupuntura.

La capacitación del personal médico se llevó a cabo en el Instituto de Medicina Natural y la Universidad Japón Nicaragua.

La clausura de la promoción de los galenos estuvo a cargo de la doctora Sonia Castro, asesora presidencial en asuntos de salud, quien recordó que en cinco años de funcionamiento del Instituto de Medicina Natural más de 3 mil trabajadores de la salud han sido capacitados en diversas técnicas de la medicina natural.

silais

La funcionaria de salud calificó como “una gran victoria” la nueva promoción de médicos con la especialidad de la acupuntura es algo que nadie nos lo va a quitar.

Recordó que hace cinco años atrás “la compañera Rosario y el comandante nos orientaron la formación del Instituto de Medicina Natural, no teníamos idea cómo hacerlo, comenzamos a leer estudiar cómo podía ser que fuera armónico con la naturaleza y la identidad nicaragüense”.

Para esa fecha Nicaragua contaba con dos leyes donde se reconoce la medicina natural y las terapias complementarias como reconocimiento “de nuestra identidad de quienes somos, de dónde venimos y además nuevos valores ancestrales que son universales”.

La doctora Castro agradeció a la Universidad Japón Nicaragua y su rector Rey Castillo “quien se ha sumado a esta preparación académica.

Medio millón de consultas

Confirmó la doctora Castro que con la implementación de la medicina natural en el país “ya llevamos más de medio millón de consultas brindadas en brigadas, en los centros de salud y los hospitales donde la gente lo acepta con mucho cariño”.

La funcionaria también precisó que más de 3 mil 500 egresados del Instituto de Medicina Natural son promotores.

Castro también dijo que el rector de la Universidad Japón Nicaragua ha propuesto llevar a cabo otro curso de acupuntura pero más sólido y “nosotros estamos dispuestos a que el personal médico de medicina natural se sigan preparando”.

silais

Recordó que recientemente visitó Nicaragua el director del hospital nacional de Acupuntura de Vietnam “quien nos abrió sus puertas y vamos a escoger a los mejores médicos de acupuntura para que viajen a Vietnam a entrenarse y sacar una especialidad”.

Precisó que los médicos vietnamitas se reunieron con la presidenta del CNU maestra Ramona Rodríguez lo que llevará a que en la carrera de medicina en Nicaragua se incluya la asignatura de Medicina Natural.

El diplomado extendido por la Universidad Japón Nicaragua se llevó a cabo del 4 de febrero al 1 de diciembre del año en curso con 400 horas de clases.

La médico psiquiatra Karla Vanessa Canelo Morales del centro de salud Francisco Buitrago de Managua y egresada del diplomado dijo que “es un honor haber recibido este diplomado porque esto viene a complementarnos nuestros conocimientos".

silais

Además “es de suma importancia porque son terapias alternativas de un costo alto que van a ser aplicadas a las familias nicaragüenses de manera gratuita en cada centro de salud de atención primaria”, dijo.

El médico Rodrigo Antonio Canales Espinoza del Silais de Jinotega, dijo que esta capacitación fue un año de preparación de cara a los pacientes y “este curso de diplomados viene a satisfacer a muchos pacientes especialmente los de Jinotega”.

Indicó que la acupuntura viene a aliviar muchas patologías entre ellas el dolor en los ancianos y personas de la tercera edad y viene a darle un mejor nivel de vida a los pacientes.