William Schwartz, Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), informó que a partir de este 27 de junio, fecha en que iniciará la Gran Cruzada Nacional de Reforestación, el Gobierno Sandinista sembrará árboles maderables y frutales en al menos 15 mil hectáreas, comprendiendo toda la zona del Pacífico y las dos regiones del Caribe nicaragüense.

“Este año vamos a arrancar en junio, porque estamos esperando que se establezcan las lluvias, para lo cual tenemos establecido más de 600 viveros a nivel nacional, para lograr sembrar plantas tanto forestales como plantas frutales”, indicó.

Schwartz informó que para planificar todo este programa, la Comisión Nacional de Reforestación ya se ha reunido dos veces, donde han participado las diversas instituciones, como el Ministerio de Educación, Ejército de Nicaragua, Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Alcaldía de Managua y la Federación de Estudiantes de Secundaria, mismos que emprenderán esta enorme cruzada.

“La Cruzada Nacional de Reforestación se realiza fundamentalmente con jóvenes, quienes son la cantera más importante de reforestadores que nosotros tenemos; la participación de los jóvenes en la cruzada anda por un promedio de 300 mil jóvenes al año”, precisó.

El Presidente Ejecutivo del Inafor, anunció que para este año el Gobierno Sandinista cuenta con una producción de 10 millones 481 plantas, con las cuales se podrá dar cobertura total en el país.

“En los años que el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo han asumido este Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, nosotros hemos reforestado más de 102 mil hectáreas, sin embargo todavía no es suficiente para equilibrar la deforestación con esta cobertura”, dijo Schwartz.

Asimismo, aseguró que se plantarán unas 43 especies de árboles maderables, tales como caoba, cedro real, madero negro y leucaena; además de árboles frutales como cítricos, aguacate, guanábana y mango.

“También tenemos marango, y es una planta muy saludable, muy nutritiva, y puede servir para alimento humano y para alimento animal, cuya producción la estamos coordinando con el INTA y con el Ministerio de Economía Familiar”, expuso.

Schwartz indicó que a través de esta Gran Cruzada Nacional de Reforestación se va a priorizar aquellos lugares donde hay degradación, incluyendo la Reserva de Biosfera Bosawás, la cual necesita tener un tratamiento especial por ser área protegida.

“(En Bosawás) se va a hacer recuperación, especialmente en las cuencas hídricas vamos a tener reforestación para volver a recuperar agua ahí. Porque en Bosawás son tres lugares, entre estos el Triángulo Minero, Bonanza, Puerto Cabeza, Waspán y Matagalpa, y en todos estos lugares tenemos viveros establecidos”, detalló.

Además, aseguró que se priorizarán otros puntos críticos, establecidos en el Occidente del país, donde se sembrarán árboles propios del trópico, debido a que estas son zonas secas.

“El bosque seco es muy valioso en el mundo, por su biodiversidad, por su ecosistema, entonces en occidente vamos a establecer plantas maderables”, dijo Schwartz, y concluyó definiendo que la Gran Cruzada Nacional de Reforestación se desarrollará hasta la última semana de noviembre (2013).