El Sistema Penitenciario Nacional (SPN), celebró la cuarta Feria de artesanías y manualidades de presos de los establecimientos penitenciarios 2019, con el lema "Celebración de las fiestas navideñas y Fin de Año", en el complejo Jorge Navarro de Tipitapa.

En la actividad, participaron presas y presos de los diferentes complejos penitenciarios del país, los cuales pudieron ofrecer y dar a conocer los productos elaborados por sus propias manos y con materiales reciclados.

La oficial Jessica Underwood, jefa política de educación penal refirió que el objetivo del Sistema Penitenciario Nacional es enseñar a los presos y presas nuevas técnicas para emprender, "les permite progresar y sentirse más útil. Vamos a seguir más adelante con más actividades, porque también les ayuda a tener más estabilidad emocional", dijo.

Por su parte, la protagonista Margarita Santana del complejo de Granada manifestó que realiza artesanías con bolsas y papel, "la mayoría de personas que estamos en el establecimiento penitenciario hemos aprendido este tipo de manualidades", mencionó.

Santana también agradeció al Gobierno de Nicaragua por impulsar este tipo de actividades, "esto sirve para que nosotros los reos, podamos mostrar al público que nosotros somos capaces si nos dan la oportunidad", aseguró.

Asimismo, el protagonista Roberto Huembes, del complejo Jorge Navarro, expresó que gracias al Sistema Penitenciario Nacional y a través de lo que ellos han aprendido podrán tener una buena inserción laboral. "Saliendo de aquí puedo dedicarme a hacer artesanías, manualidades y a otras actividades", concluyó.