Nicaragua ganó una medalla de oro, tres de plata y dos de bronce, este domingo 26 de mayo en la última jornada del Campeonato Centroamericano de Atletismo Juvenil que se celebra en San José, Costa Rica. También consiguió un récord centroamericano.

De esta manera, los pinoleros concluyen el evento con un registro de 19 MEDALLAS: Cinco preseas doradas, Seis plateadas y Ocho de bronceadas, para superar la actuación lograda en el año 2012 en el Centroamericano Juvenil de El Salvador.

También Nicaragua logró clasificar a un atleta al Campeonato Mundial de Ucrania, tras tumbar las marcas mínimas en dos pruebas.

INGRID ROMPRE RECORD DE CINCO AÑOS

La cosecha de medallas la encabezó Ingrid Narváez ganando los 400 Metros Planos Juvenil A con tiempo de 58.01, dejando atrás el récord de la costarricense Estephanie Zamora, vigente desde el 2008. La nicaragüense superó a una panameña, una salvadoreña, una chapina y dos ticas.

Las medallas plateadas fueron de Jeffry Arcia en 400 Metros Planos Juvenil B con marca de 49.38 en una prueba de ocho corredores… José David Aguirre en Juvenil B también ganó plata en Martillo con 41.13 metros.

Julio Ebenezer Aguilar en los 10 Mil Metros Planos Juvenil A tuvo tiempo de 32.43.18; aquí compitieron cuatro atletas.

Los bronces fueron de Jorge Luis Nicaragua en 3 Mil Metros Juvenil B con 9.22.45 minutos… y de Emerson Sobalvarro, Martillo Juvenil B con 40-61 metros.

En otros resultados, en Juvenil A, Kevin Gómez fue cuarto en 3000 Obstáculos con 10.38.75 minutos, mientras el Relevo 4×400 fue cuarto con 3.36.63 minutos con Wilbert Gómez, Julio Ebenezer Aguilar, Roberto Rocha y Kevin Gómez… y en 3000 Obstáculos en una prueba que no dio puntos Mayling Hernández en Juvenil B hizo 14.21.65 minutos.

UN CLASIFICADO AL MUNDIAL DE UCRANIA

Para Douglas Gutiérrez, Secretario Técnico de la Federación Nicaragüense de Atletismo, entre las notas más destacadas está la del atleta Jeffry Moisés Araica Galeano, quien en la Categoría Juvenil “B” consiguió dos marcas mínimas para el Mundial de Donetsk, Ucrania, a celebrarse del 10 al 14 de julio próximo.

En 400 Metros Planos solicitan 49.95 y realizó 49.38; y en los 800 Metros Planos pedían 1:55.00 y cronometró 1:54.58 minutos.

Según el especialista, en comparación al Centroamericano Juvenil de San Salvador 2012, “el de hoy fue superior en todos los sentidos: 19 medallas (5-6-8) contra 14 (4-4-6) del año pasado; esta vez se impusieron dos récords centroamericanos y nueve nacionales, contra uno del istmo y tres de Nicaragua en el 2012”, concluyó Gutiérrez no sin antes felicitar a la delegación a todos los que hicieron posible el resultado de los atletas.

“COMPROMETIDOS A BUSCAR APOYO”

En tanto, la Secretaria General de la Federación Nicaragüense de Atletismo, María Antonieta Ocón, quien viajó como delegada, señaló desde Costa Rica que “todos los atletas se sintieron muy contentos al saber que mejoraron los resultados del año pasado, pues muchos estuvieron en El Salvador en el 2012… La disciplina estuvo a la altura, a pesar que sólo venimos con un solo entrenador y sin chaperonas como en otras oportunidades”.

“Estos resultados de ahora, como el del joven Jeffry Arcia, nos compromete a la dirigencia del Atletismo a seguir buscando más apoyo tanto nacional como internacional para estos atletas que bien los podemos calificar como promesas del Olimpismo Nicaragüense”, concluyó Ocón desde la capital costarricense… La delegación regresa a Nicaragua este lunes.