La Embajada de Nicaragua en Italia participó en conjunto con los países de América Latina y el Caribe en la Tercera Fiesta de la IILA.

El evento de Alto Nivel ha sido una ocasión para hacer el balance de las actividades desarrolladas a lo largo del año que va a finalizar, así como para expresar el compromiso de nuestros países con los Organismos Internacionales y las instituciones italianas con las que colaboramos, empezando por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En los tres últimos años, la IILA ha vivido un proceso de firme renovación y relanzamiento, cuya primera etapa ha sido un encuentro del Consejo de Delegados con el Presidente de la República, Señor Sergio Mattarella.

embajadora-nicaragua-fiesta-iila

Embajadora Mónica Robelo con el Presidente del Consejo de Ministros, Giuseppe Conte.

 

El punto culminante de esta trayectoria se ha alcanzado con la participación del Presidente del Consejo de Italia, Giuseppe Conte, en esta fiesta de fin de año, quien dirigiéndose al Consejo de delegados expresó: “Este Instituto ha sido durante años la mejor herramienta para la colaboración y el diálogo con América Latina y el Caribe, que están destinados a expandirse, y con los años ha dado un salto cualitativo real con la realización de proyectos reales”. Apuntando que “nos enfrentamos a una fuerte crisis mundial que sigue teniendo repercusiones incluso a nivel estrictamente político, con una demanda de mayor participación: el Diálogo sigue siendo el único instrumento capaz de ofrecer soluciones sostenibles para superar estas crisis de forma duradera”.

El acto empezó con un discurso del Secretario General del IILA, Donato Di Santo, ilustró las múltiples actividades que la IILA está desarrollando y las que figuran en su programa. Por último, el saludo del Presidente Giuseppe Conte, a quien nuestra Embajadora Mónica Robelo extendió también el saludo de nuestro Presidente Daniel Ortega y de la Compañera Vice Presidenta, Rosario Murillo.

embajadora-nicaragua-fiesta-iila

Entre los invitados especiales acudieron la Viceministra de Asuntos Exteriores, Marina Sereni; el Subsecretario de Asuntos Exteriores, Ricardo Merlo; el Subsecretario Iván Scalfarotto; la Presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, Marta Grande; la Secretaria General de la Farnesina, Embajadora Elisabetta Belloni; el Director General de la DGMO, Luca Sabbatucci; el Director General de la DGCD, Giorgio Marrapodi. Figuraban además altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, exponentes del mundo de la cultura y de las academias, empresarios y otros representantes de las instituciones públicas.

Este evento fue instituido por primera vez en 2017, según propuesta del Secretario General Donato Di Santo, por el Consejo de Delegados de la IILA.

La fiesta conmemora la ratificación por parte del Parlamento italiano y de los Parlamentos latinoamericanos, del Convenio internacional fundacional de la IILA, realizada en 1966.

embajadora-nicaragua-fiesta-iila

embajadora-nicaragua-fiesta-iila