Productores de todo el país exponen sus trabajos de innovación, modificación y adaptación en el Primer Premio Nacional a la Innovación Agropecuaria, organizado por el Instituto Nicaragüense de Tecnologías Agropecuaria.

Claudia Cárdenas, codirectora del INTA, explicó que este evento, en el que participan empresas privadas y universidades, se realiza a fin de mejorar la producción, promoviendo el uso de las herramientas que los productores tienen en sus fincas y unidades de producción y contribuyendo al desarrollo de la producción agrícola de Nicaragua.

Este viernes se realiza el acto inaugural en el campo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN‑Managua y este sábado la premiación al primero, segundo y tercer lugar por categorías en implementos agrícolas, de procesamiento, insumo agrícola, así como el premio al Certamen de Catación y Barismo.

En esta premiación se evaluará la innovación, esfuerzo y el uso de tecnologías avanzadas de los productores. Participan 75 protagonistas innovadores y 45 productores en la actividad de proceso de café y barismo.

En la feria se exponen productos innovadores como: sembradoras, desgranadoras, aparatos adaptados con los tres procesos de siembra y fertilizante, insumos orgánicos, despulpadora, tostadora de café y maíz, plantas para plagas.

También, el INTA promueve en este espacio la producción de plántulas de chiltoma, miel, pepino, guayaba taiwanesa y plátano.