Más de 200 productores de la franja del Pacífico de Nicaragua participaron este viernes en un congreso interdepartamental organizado por el Instituto Nacional Forestal (Inafor).

El evento se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Agraria (UNA) y en él se realizaron intercambios de experiencias de los actores del sector forestal de esa región del país.

La compañera Indiana Fuentes, codirectora del Inafor, dijo que al evento asistieron protagonistas del sector forestal de los departamentos de Chinandega, León, Carazo, Masaya, Granada y Rivas.

Precisó que el evento fue para llegar a cabo una evaluación y una reflexión de lo que ha sido la gestión del sector forestal en el 2019 y “también hacernos una reflexión con los protagonistas sobre cómo va a ser el 2020 y por eso ellos nos presentaron sus experiencias y avances”.

inafor

Los protagonistas presentaron información sobre cómo ellos enfrentaron las plagas, cómo trabajaron en el tema de la cruzada nacional de reforestación.

Kamilo Lara, presidente del Fondo Nacional de Reciclaje (Fonare), precisó que a través del Inafor se ha venido capacitando a las cooperativas, a la gente que tiene que ver con las plantaciones y el impulso de la gran cruzada nacional de reforestación es un icono importante a nivel regional.

Lara dijo que Nicaragua está catalogado como el país que más reforestación viene haciendo en la región, igual con la labor que se lleva a cabo con el Sinapred en la lucha contra los incendios forestales.

Creemos que este gran esfuerzo es coherente con el discurso y políticas globales y ambientales del gobierno de Nicaragua”, añadió Lara quien llamó la atención que en la lucha contra el gorgojo descortezados este año se disminuyó las cifras de esas plagas en los bosques.

inafor

La productora Reyna Isabel Guido González, quien llegó al congreso procedente de la comunidad La Chicopa, del municipio de Nandaime del departamento de Granada, dijo que “nosotros hemos aprendido mucho con Inafor porque así hemos implementado los viveros, sembrar árboles”.

Ahorita tenemos sembrados mil 700 árboles maderables incluyendo bambú lo que para nosotros es un logro debido al apoyo que nos brinda el gobierno y donde también hemos aprendido a cuidar nuestro medio ambiente”, dijo la productora campesina.