Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (12 de Diciembre del 2019)

 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua Bendita, de Devoción. Hoy és Día de la Virgen de Guadalupe y en todo nuestro Continente, y más allá, se celebra en grande.

Anoche y a medianoche, cantidad de pólvora, saludando la llegada del 12, Día de Santa María de Guadalupe, Nuestra Madre también. Otra Advocación de la Virgen María, la Madre de Cristo Jesús, y en este caso la Virgen Morena, “Morenita” como [email protected], Mestiza, la Morenita del Tepeyac, que le apareció a un humilde Indígena, Hermano de los Pueblos Originarios de México, representando a los Pueblos Originarios de todo nuestro Continente.

Y Nuestra Madre María le apareció a Juan Diego, Trabajador Humilde, Indígena. No le apareció a ningún encumbrado. No le apareció a ningún Ser de alcurnia. Le apareció a un “Indito” como decía la gente antes, y tan orgullosos que nos sentimos de ser “Indios”. Sandino decía : “Ese és mi Orgullo, ser Indio, ser Artesano, surgido de las razas propias de este Continente Nuestroamericano”.

En 62 Municipios celebramos esa Hermosa Tradición del Mestizaje. Porque eso és...! Nos celebramos con María Santísima, Madre de [email protected] “¿Acaso no estoy yo aquí, que soy tu Madre?”, dice Santa María de Guadalupe cuando nos afligimos, cuando nos enfermamos. “¿De qué te afliges? ¿Acaso no estoy yo aquí, que soy tu Madre?”.

Día para celebrar a la Madre de Dios en esta Advocación de Santa María de Guadalupe. Ya quisiéramos ir allá, estar allá nuevamente, a los Pies de Santa María de Guadalupe. Algún día será, Dios Mediante. Pero la tenemos por todas partes... 62 Municipios celebran a la Virgen de Guadalupe en nuestra Nicaragua ! Y los Hogares y las Familias que somos Devotas, por todas partes tenemos a Nuestra Madre que sabemos que nos protege, que nos ampara y que nos envuelve en Su Manto.

Queremos también destacar, Compañ[email protected], que hoy és el 105 Aniversario del Coronel Santos López. Están los Hermanos de la Comunidad de Esquipulas, en el Municipio de Yalagüina, que és donde nació y donde todavía hay familiares suyos; Juan y Jacinto López, Hermanos suyos, han sido visitados por [email protected] Compañ[email protected] con el Amor del Pueblo nicaragüense, el Respeto y el Reconocimiento de [email protected] [email protected] a la Familia del Coronel Santos López, Eslabón Vital entre el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Juan y Jacinto López, visitados y además aclamados con el Respeto, el Reconocimiento de [email protected] para esa Familia Histórica y Heroica.

Tenemos lluvias normales en 52 Municipios, también 2 sismos sin ninguna alerta. Nos preparamos para el próximo Jueves 19, en 8 días, para el Ejercicio Nacional de Protección.

Estamos también recibiendo a [email protected] de otros Pueblos, de otros Países, que visitan toda la IV Región, estamos hablando de Rivas, Carazo, Granada y Masaya. Llegaron a San Juan del Sur esta mañana en el Crucero Crystal Symphony. Una parte de los Cruceristas van a las Isletas, van a conocer ese Patrimonio Natural nicaragüense.

Nuestra Policía Nacional y la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua resguardando la llegada de esta embarcación que trae [email protected] visitantes a nuestro País.

Juguetes que también se trasladan, siguen trasladándose hoy Jueves al Caribe Norte, al Caribe Sur, Río San Juan, el Triángulo Minero, Zelaya Central, Madriz, Boaco, Chontales, Estelí, Nueva Segovia, Matagalpa, León, Chinandega.

En León, acaban de avisarme, hubo otro incendio... Qué desgracia ! Vamos a esperar el Reporte del Ministerio de Gobernación para informar con detalles. Nuestra Solidaridad a la Familia. Y a propósito, 4,652 Servicios de Atención o Prevención de Incendios se desarrollaron en esta Semana desde Bomberos Unificados.

Otro Anuncio importante és la Quinta Gala Olímpica que será el 14 de Diciembre, día

Sábado, con visitas importantes de otros Pueblos. De la Federación Internacional de Gimnasia el Vicepresidente nos visita. Mañana Viernes vamos a dar a conocer más detalles.

Felicitamos al Comité Olímpico Nicaragüense y al Compañero Emmett Lang Salmerón, Presidente, por esta importantísima Celebración que reconoce a los Mejores Atletas del último año y que cuenta con la visita de tantas Celebridades del Deporte, y del Deporte Olímpico.

Luego tenemos, Compañ[email protected], Noches de Compras que ya se están desarrollando en todo el País. Y entrega de Piñatas también. Además de los Juguetes se están entregando Piñatas, caramelos, para las Festividades Familiares Navideñas.

Hoy és un Día Especial, Día de la Virgen de Guadalupe, y se cumple el Cincuentenario de la Ordenación Sacerdotal el día de mañana, del Santo Padre, el Hermano Papa Francisco, Su Santidad. Y le hemos escrito un Mensaje lleno de Cariño, de Respeto, de Reconocimiento. Le decimos :

“En este día en que se cumple el Cincuentenario de su Ordenación Sacerdotal, és nuestro deseo ferviente que siga Usted con la misma Sabiduría, Pasión y Cariño defendiendo la noble causa de los más pobres, excluidos y descartados del Mundo.

Desde Nicaragua, Tierra de Bien y Paz, estamos con Usted y nos unimos a las Oraciones Universales por su valioso Ministerio de Servicio de Amor al Prójimo.

Hacemos nuestras sus profundas palabras : Siempre y en todo nuestro quehacer cotidiano sólo hemos de “amar y servir ya que esta actitud es el centro de nuestras Vidas”.

Cuente Usted, Santo Padre, con nuestra modestas Oraciones”.

Hemos hecho llegar a través de la Embajadora, Compañera Gilda Bolt, allá en el Vaticano, y a través del Señor Nuncio por supuesto, aquí en Managua, Monseñor Waldemar Sommertag, esta Carta llena de Reconocimiento y Cariño.

El Ministerio de la Economía Familiar, Compañ[email protected], inaugura Obras mejorando Centros de Acopio para 100 Productores de Café; inversión de 2 millones. Capitalización de Familias Productoras en Madriz, estos son 2.5 millones, para Emprendimientos de Sastrería, Gastronomía, Salón de Belleza, y Hospedaje Comunitario.

También Talleres Prácticos que realiza el Ministerio de la Economía Familiar, Creativa, Asociativa, Economía Social y Victoriosa : “Empaques Ecológicos de Hortalizas y Plantas Aromáticas para comercializar”.

Este Fin de Semana estamos llenos de Actividades, mañana vamos a dar a conocer todas las Actividades que hay desde el Ministerio de la Economía Familiar en los Puertos, en los Tiangues. Tenemos más de 150 Ferias de la Economía Victoriosa de las Familias nicaragüenses.

Tenemos también al Ministerio de Salud graduando a 203 nuevos Especialistas en Acupuntura, Terapia Floral de Bach, Fito-terapia Clínica, y celebración del Quinto Aniversario del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias.

También hay Ferias de Salud en casi todo el País, atendiendo a centenares de [email protected] que trabajan honradamente y con tanta dedicación en los Mercados, en este caso en el Mercado Ernesto Fernández, de Masaya.

Bloque Quirúrgico, Curso de Seguridad para 135 Técnicos Quirúrgicos de los Hospitales de Managua, este Viernes en el Hospital Fernando Vélez Paiz.

Desde el Ministerio de Educación tenemos los Planes de Enero, el Lunes vamos a comentar, porque Enero és el Mes de la Educación. Tenemos los Planes del Año pero en particular el Inicio de Año, porque ahí tenemos los Foros de Televisión Educativa, tenemos la Entrega de todas las Mochilas y Paquetes para Estudiantes y para Docentes, en todo el País. Vamos a tener más detalles.

En Nueva Guinea, Costa Caribe Sur, tenemos Centros rehabilitados para el Nuevo Año 2020 : Patria, Paz, Porvenir y AMORANICARAGUA !

El Instituto Nicaragüense de Tecnologías Agropecuarias está entregando, a partir de las 10 de la mañana de mañana, en el Campus de la Universidad Nacional Autónoma, los Premios a la Innovación Agropecuaria, “Agroinnovación Nicaragua 2019”, con participación de Productores que van a presentar sus innovaciones. És una Feria en el Campus de la UNAN-Managua.

Ahora las Universidades nuevamente al Servicio de nuestro Pueblo. No tomadas por vándalos ! Al servicio de nuestro Pueblo. Para construir, no para destruir ! Así vivimos, en Paz y Bien, y así pedimos a Dios, a Nuestra Madre Santa María de Guadalupe : Seguimos y sigamos viviendo.

Tenemos también, Compañ[email protected], Congreso Internacional “Conservamos nuestra Diversidad”. Esto és hoy en los locales de MARENA.

Inician Obras para Agua y Saneamiento en el Anexo Barrio La Primavera de Managua; 6,000 [email protected] son Protagonistas de este Proyecto cuando concluya, pero todo este tiempo, mientras llegamos a la conclusión, porque esto tiene que durar 9 meses. La inversión és de 30.7 millones, y 300 Empleos se generan.

En la Comunidad Héroes de la Revolución, del Municipio de Estelí, en Estelí, estamos estrenando Energía Eléctrica para 400 [email protected], 80 Hogares, inversión de un millón 700,000 córdobas, desde ENATREL.

También el Ministerio de Gobernación ayer graduó en el Sistema Penitenciario de Chinandega a más de 80 Personas que están ahí, en Primaria, Secundaria, y [email protected] que fueron [email protected]

Tenemos, Compañ[email protected], esas sorpresas que nos da la Vida. Como dice la Canción : “La Vida nos da sorpresas, sorpresas nos da la Vida”. Todos los días hablamos de la condición particular, y particularmente arrogante de ciertas personas que además de creerse superiores, además de caracterizarse por ser cobardes, son vendepatrias, y creen que la alcurnia, la cuna, los apellidos, les da derecho a maltratar, a ofender y humillar a [email protected] humildes. Imagínense !

Todos los días hablamos de aquellos que ignoran los Derechos Humanos de las personas, siempre, históricamente y, sobre todo, nunca hablan de los Derechos Humanos de los empobrecidos, de los excluidos, de los descartados por ellos, los que históricamente han asaltado el Derecho de todas las Personas a vivir con Dignidad. Son Personas empobrecidas por gente como ellos. Personas sencillas y trabajadoras del Pueblo, a quienes han querido y quieren volver a arrebatar el Derecho a la Voz, a hablar, el Derecho a la Vida, al Trabajo, a Vivir [email protected], la Vida Segura, a la Paz.

Todos los días hacemos algunas referencias sobre el carácter agrio, agresivo y explosivo de aquellos que se creen más, que nos ven desde arriba... Cuál arriba ? Cuál abajo ? [email protected] somos iguales, y cuando pasamos a otro Plano de Vida, no hay arriba, no hay abajo, [email protected] vamos en la misma dirección. Esa és la Verdad. No entenderlo, és ser realmente limitado.

Se creen, porque se creen más, con derecho divino de tratar a los demás como Seres inferiores. Así nos ven a [email protected], como inferiores, ni siquiera como sus [email protected] Porque no tienen ningún reparo en correr a centenares, a miles de Personas de sus trabajos, después de que destruyeron Nicaragua. Así nos ven a [email protected], como Seres inferiores, sin ninguna consideración.

Y desde esa cultura que no és cultura, que és incultura, de menosprecio, quieren volver a tomarse Nicaragua, para volver a robar. Qué hicieron en los 16 años ? Robaron, saquearon, explotaron, exprimieron. Los años de la corrupción ! Quieren volver a la oscuridad de esos 16 años de atraco inmisericorde de los bienes de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Son [email protected] [email protected] asaltantes que quieren volver a usurpar Nicaragua para seguir robando, y para seguir ignorando la Dignidad de las  Personas y el Derecho de [email protected] a Estudiar, a Trabajar, por muy humilde que sea el Trabajo que tengamos. Ese Trabajo de quienes se ganan la Vida, bajo el Sol inclemente en las calles, [email protected] [email protected] por Cuenta Propia, és respetable, merece Respeto. Son Personas Dignas ! [email protected] somos Personas Dignas y tenemos Derecho a Prosperar, a Progresar, a Trabajar. Tenemos Derecho a vivir [email protected] y [email protected] ! La Alegría és un Don de Dios, y tenemos Derecho a tener Voz, tenemos Voz, podemos hablar.

Hay quienes se revisten, o son Personajes abominables y despreciables, que parecen estar siendo reflejados en esos mensajes que se intercambian Personalidades, Autoridades, mensajes que circulan en todo el Mundo por Redes Sociales, en los que se les recomienda relajarse, en los que se les recomienda distraerse, ver películas, pasear un poquito, y dejar de vivir furiosos. Porque hay una furia interior, vomitan fuego, y se ven tan ridículos esos Personajes aquí en Nicaragua que nos ocupan, que vomitan fuego, pero ni figura tienen, porque ni dragones son. Sencillamente son como los pobre “traga-fuego”, que en algunos lugares todavía se paran en algunas esquinas a tragar y sacar fuego, tragar gasolina y sacar fuego. Así son.

El Pueblo, en la voz de un humilde Trabajador, reclama y les dice (perdónenme la palabra por favor) : Ya dejen de joder ! Eso dice el Pueblo, Sabiduría Popular. Queremos vivir en Paz quiere decir eso. Escuchen. Escuchen impresentables criaturas, ojalá Dios les dé la oportunidad para razonar, para reflexionar, y sobre todo les permita conocer el Respeto, el Respeto a los demás. [email protected] merecemos Respeto, por muy humildes que seamos, y mientras más humilde la Persona, más Respeto merece, porque cuánto esfuerzo realiza para llevar el Pan, honradamente, a su Mesa, a su Familia.

Por favor, cómo vamos a estar viviendo los Tiempos de “innobles caballeros” que insultan a un Trabajador, a ese mismo Trabajador y a [email protected] [email protected] como ese que han explotado a lo largo de la Historia. La Riqueza és de [email protected] y eso ya a estas alturas lo sabemos [email protected] también, y Dignidad tenemos [email protected]

Por qué será que no aprendemos a amar al Prójimo ? Por qué será que és tan difícil vivir como [email protected], practicar el Mandato Sublime de Cristo Jesús, sencillo, concreto :Amemos al Prójimo como a [email protected] mismos ?

Desde el Pueblo nicaragüense y el profundo Amor a Nicaragua que [email protected] sentimos, exigimos Respeto, Respeto a nuestra Patria Libre. Oigan, oigan al Pueblo cuando dice, y vuelvo a pedir perdón por la palabra, no és la costumbre de uno hablar así, pero bueno, és la Sabiduría Popular : Ya dejen de joder ! Que quiere decir : Por favor, CON LA PAZ NO SE JUEGA ! Por favor escuchen, CON LA PAZ NO SE JUEGA !

El Alma nicaragüense, que sabe de Luchas y de Honor, no puede convivir con la torpeza, la bajeza, la estupidez, la elementalidad, la falta de Espíritu Cristiano, de Seres que parecen salidos de otras dimensiones, de mundos desconocidos, del menosprecio, del desprecio. La Historia de estos Personajes és de desprecio, la trayectoria és de desprecio. Al que nunca le ha hecho falta el Pan sólo sabe despreciar, porque cree que tiene el Derecho de menospreciar y de despreciar.

Recordemos, que Nicaragua és de [email protected] nicaragüenses y que aquí manda el Pueblo, mandamos [email protected] nicaragüenses. A grito partido, vomitando fuego, esos mismos Personajes quieren dominarnos ellos y que otras nacionalidades que conocemos, nos dominen. Eso és impensable en estos Tiempos del Mundo.

Somos Libres, jamás volveremos a ser vasallos o esclavos ! Somos Valientes y Libres y no seremos vasallos o esclavos, mucho menos de quienes patean y enlodan las Banderas Sagradas de la Patria, que reciben el Amor indeclinable e indoblegable, consecuente y firme del Pueblo nicaragüense.

Qué quiere el Pueblo ? Paz. Qué quiere el Pueblo ? Trabajo. Qué quiere el Pueblo ? Seguridad. Ya dejen de joder !, dice la gente. Ya dejen de joder !, decimos [email protected] Déjennos en Paz ! No merecen ser considerados nicaragüenses porque ni piensan, ni actúan como nicaragüenses, piensan y actúan con botas imperiales. Nicaragua quiere Paz ! El Pueblo nicaragüense sabe de Dignidad !

Recordemos, la Voz del Pueblo, és la Voz de la Providencia, la Voz del Pueblo és la voz de Dios. Dios manda Paz sobre Nicaragua.

Aquí tengo precisamente un Mensaje que me hicieron llegar algunos Hermanos, Líderes Religiosos, dicen : El Lema que el Señor  nos ha dado y que profetizamos sobre nuestra Nación para el Año 2020, és que Dios nos debe seguir dando la Victoria sobre toda adversidad.

Cerramos y abrimos sobre Alas de Águila. 2020, Año de abrir puertas, abrir caminos, de la Mano de Dios. Así dice el Señor,  el que abre Camino en el Mar y Sendas en las Aguas impetuosas: “He aquí, he puesto una puerta abierta delante de ti, que nadie puede cerrar”. Éxodo 19:4, Isaías 43:3, Apocalipsis 3:8.

Vivimos en Dependencia Divina, Cristo Jesús nos manda a practicar el Amor entre [email protected], y creo que [email protected] debemos ser capaces de abrir el Corazón. Eso és lo que le pedimos a Dios, a Nuestra Madre Santa María de Guadalupe, a

Nuestra Madre María Santísima, Inmaculada Concepción de María. Pedimos, invocamos Sabiduría, invocamos que los Corazones cerrados y cegados, ciegos por el odio, la ambición, el egoísmo, la insensibilidad, se abran y se produzca el Milagro del florecimiento, en esos Corazones és posible el Milagro, Dios todo lo puede, el fortalecimiento del Cariño. Y sobre todo, que quienes no tienen Amor, quienes no demuestran Amor, no usen el Nombre de Dios en vano. Eso también le pedimos al Señor, que no usen el Nombre de Dios en vano.

Compañ[email protected], tenemos también aquí finalmente, y disculpen si nos hemos tardado mucho, las Notas de Prensa que nos han hecho llegar [email protected] Compañ[email protected]

Los Ministros de Medio Ambiente de Iberoamérica, allá en Madrid, ratifican a Nicaragua como Co-Presidente de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático.

La Cinemateca Nacional ha iniciado Talleres y Campamentos con [email protected], Adolescentes, que están estudiando Cine aquí en la Cinemateca.

También el Mensaje del Compañero Paul Oquist en la COP25 lo hemos compartido.

En la Planta Hidroeléctrica “Carlos Fonseca”, allá en Jinotega, nos informa el Compañero Ministro Ernesto Martínez, graduamos de Bachilleres a Trabajadores destacados, destacados en el Trabajo y destacados en el Estudio, y en este caso Adultos Mayores que se bachilleraron en una Escuela Especial que hay en la Planta allá en Jinotega.

Luego, estuvimos en la Reunión de [email protected] de Agricultura.

Entregamos Vivienda Digna en el Barrio “Carlos Fonseca”.

Estuvimos también participando de una Reunión del Cuerpo Diplomático integrado por Mujeres Embajadoras en Colombia, la Compañera Yara Pérez con la Vicepresidenta, Señora Martha Lucía Ramírez.

Sabores de Nicaragua en Suecia, ahí estuvo nuestro Café, nuestro Cacao y nuestra Comida, nuestra Gastronomía, muy apreciada en aquellas Tierras.

VI Foro Nacional de Televisión Educativa respaldado por Taiwán. Hoy se recibió la Contribución Solidaria.

“Taller Regional de Calidad Ambiental”, esto fue en Santo Domingo, República Dominicana, está concluyendo el día de hoy. Ahí está nuestra Nicaragua representada por Especialistas en Calidad Ambiental, del MARENA.

Otro Taller de la Cinemateca sobre Documental y Series Documentales.

Tenemos Acto de Condecoración al Tribunal Supremo de España, que recibió la Primera Gran Cruz Institucional de la Orden Iberoamericana de la Justicia. En esa importante Ceremonia estuvo nuestro Embajador, Compañero Carlos Midence.

[email protected] eso és lo que compartimos este mediodía. De verdad, de verdad, un día como hoy tan especial para quienes compartimos la Devoción a Santa María de Guadalupe, Nuestra Madre Mestiza como [email protected], un día como hoy pedimos de Corazón, que reine en Almas y en todas las Almas el sentido de la Paz, el sentido de la Justicia y la dedicación a los demás, para que [email protected], reconociéndonos [email protected] de Dios, tengamos el Derecho que merecemos a vivir con Dignidad, a vivir Trabajando, a vivir [email protected], a vivir Alegres, a vivir desde nuestros Valores, nuestra Cultura, nuestras Identidades. A vivir en Paz !

[email protected], mucho Cariño para [email protected] Vamos a estar en comunicación. Recordemos que el Lunes va a ser la Graduación de [email protected] [email protected] que son Especialistas en Ciencias Policiales, Graduación de la Academia “Walter Mendoza” de nuestra Policía Nacional; lleva el nombre de Zaira, Inmortal Heroína de la Paz y el Amor !

Nicaragua tiene Paz, Nicaragua quiere Paz, y Nicaragua és de [email protected] nicaragüenses. Vivimos en un Mundo interconectado, la Cooperación, la Amistad Solidaria, Incondicional, entre los Países y Pueblos del Mundo, debe ser una realidad. La Cooperación, la Amistad, No la Injerencia, No la Intervención. La Cooperación, la Amistad, y siempre hemos trabajado por un Mundo Fraternal, de Diálogo, un Mundo de Cooperación, y un Mundo en el que [email protected] nos reconozcamos como [email protected] de Dios.

 

Gracias, Compañ[email protected] El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, a [email protected] y a cada [email protected] Gracias.