El Ministerio de Salud (Minsa) desarrolló el Primer Congreso sobre Infectología, una rama de la medicina que se encarga del estudio, prevención y tratamiento de enfermedades producidas por bacterias.

Desde el Instituto Tecnológico de la Salud, el Dr. Carlos Cruz, director de Servicios de Salud, resaltó la importancia de poner en práctica medidas como recetar bien los antibióticos y no automedicarse en caso de infección.

Explicó que al ir a la farmacia a buscar un antibiótico sin receta médica, se provoca que las bacterias comiencen a hacerse resistentes a ese medicamento.

Resistencia bacteriana, neumonía asociada a ventiladores, actualización sobre la hepatitis B, actualización en el abordaje y tratamiento de pacientes con VIH y dengue, así como estudios clínicos en el hospital Manuel de Jesús Rivera, son algunos de los temas abordados en este primer congreso.

Guillermo Porras Cortez, infectólogo del hospital Vélez Paiz, recordó que resistencia bacteriana es un asunto de salud pública mundial y trata sobre las bacterias que evaden o son resistentes al uso de antibióticos.

Se tiene que buscar cómo desarrollar estrategias para el control de la resistencia, regulando el uso de antibióticos”, dijo Porras.

congreso-salud