Con un 97 por ciento de asistencia de los congresistas a nivel nacional, se inició en las afueras de Managua un Congreso Nacional de la Juventud Sandinista.

Con música revolucionaria, 707 congresistas de los 16 departamentos del país y el Consejo Nacional de la organización juvenil abrieron el evento en el hotel Ticomo, ubicado en la Carretera Sur, donde definirán varias líneas de acción de cara a prepararse para las elecciones generales del 2021.

El congreso fue instalado por el coordinador nacional de la Juventud Sandinista compañero Milton Ruiz.

Ruiz dijo que el evento “lo iniciamos con el 97 por ciento de asistencia de nuestro tendido político territorial de la JS hemos dado inicio a nuestro congreso nacional que lo hemos llamado Juventud en Alegría, Paz y Amor”.

Estos tres elementos son los que promovemos para nuestro pueblo el que lo único que debe recibir de esta generación sandinista revolucionaria es la promoción de la paz, el amor y la alegría”, dijo.

El congreso cuenta con los seis movimientos juveniles que tiene la organización “una cantidad de jóvenes que se han dispuesto a venir a seguir fortaleciendo sus valores, su conciencia y su compromiso con nuestra Revolución”.

Precisó el dirigente juvenil que el congreso ratifica el camino hacia la paz, “esa paz que necesitamos todos para estudiar, para trabajar, para cuidar a la Madre Tierra, para aprender más de la ciencia y tecnología, un congreso que ratifica su voluntad desde el espíritu creativo y la capacidad de emprender y que nos permite ir hacia adelante”.

Ruiz añadió que la juventud no debe olvidar “que venimos de un intento de golpe de Estado y fue el pueblo y la juventud que salieron a las calles pacíficamente a manifestarse a favor de la paz y a cuidar lo que nos pertenece, lo que hemos heredado de Sandino, Zeledón, Tomás y de Carlos que son los valores que unen como familia”.

En este congreso “nos corresponde clausurar el 2019, evaluarnos nuevos planes y proponernos nuevos retos y nuevos desafíos para el año 2020 que es un espacio que debe encontrarnos a todos con mayores sonrisas y cariño para nuestros niños y nuestros jóvenes”.

Precisó el líder juvenil que en este mes de diciembre que es el mes de la unidad y la solidaridad “como promotores vamos hacia adelante y este congreso ratifica el alma de los jóvenes de Sandino que se comprometen con la paz con su dignidad y justicia social”.

Temas del congreso

Explicó que en el congreso se desarrollaron tres temas de suma importancia: el cambio climático y los desafíos y nuestra flora y nuestra fauna.

Una segunda exposición giró sobre el modelo de la economía creativa, el protagonismo que juega la juventud en el diseño, la creación el seguimiento de nuestros negocios, cómo aportamos a la economía desde el modelo creativo.

La tercera exposición tuvo que ver con la educación, la tecnología educativa “es decir todos los programas radiales, televisivos con plataformas sociales que ha impulsado nuestro buen Gobierno para poder enseñarle a nuestra gente de que todos tenemos la capacidad de salir adelante”

Y la última ponencia tiene que ver con las tecnologías para aprender a manejar las redes sociales y no dejarse manejar por las redes, es decir, como se da esa verdad al pueblo.

Por último la JS aprobó una proclama que los mandata a seguir profundizando los movimientos deportivos, culturales, promotorías, ambientales, red de jóvenes comunicadores y los movimientos estudiantiles.

Finalmente el dirigente dijo que “desde ya tenemos la oportunidad de organizarnos mejor para dar una victoria contundente, 2021 un año desafiante y sabemos que nuestro pueblo para a respaldar el único camino del bien común que se llama Frente Sandinista”.