Una delegación de Nicaragua participó en la Novena reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COM-CYT), en la que destacó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional asume como eje fundamental para lograr el Desarrollo Integral y Sustentable, además del crecimiento económico del País, la promoción de la Ciencia, Tecnología, Innovación y el Emprendimiento en la Educación.

Asimismo resaltó la cultura emprendedora que crece cada vez más en nuestro país, además de los programas de capacitación técnica y tecnológica.

A continuación palabras de la delegación de Nicaragua:


PALABRAS DE LA DELEGACIÓN DE NICARAGUA EN NOVENA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (COMCYT), 11-12 DE DICIEMBRE 2019

Señora Kim Osborne, Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI), Organización de los Estados Americanos

Señor Diego Hernández, Director General de COLCIENCIAS, Colombia, Presidencia de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT) 

Señoras y Señores de las Delegaciones Participantes

Señores Invitados Especiales y Medios de Prensa que nos acompañan.

La Delegación de la República de Nicaragua transmite cordial saludo del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, a los Jefes de Delegación Participantes de esta Novena Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT).

Agradecemos a la Señora Kim Osborne, Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI), Organización de los Estados Americanos por la invitación a participar en este espacio de promoción a la Ciencia y Tecnología.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional asume como eje fundamental para lograr el Desarrollo Integral y Sustentable, además del crecimiento económico del País, la promoción de la Ciencia, Tecnología, Innovación y el Emprendimiento en la Educación: Básica, Media, Técnica y Superior, logrando impulsar la formación de Recursos Humanos de Alto Nivel.

Nicaragua implementa la Cultura Emprendedora en todos los Niveles de Estudios, además se desarrollan Programas de Capacitación Técnica y tecnológica que fomenta la mejora de la gestión, productividad y competitividad de los emprendimientos en alianzas con los Pequeños y Medianos Empresarios (PYMES), el Gobierno Central y las Autoridades Municipales.

Como Nación somos conscientes de que no hay Prosperidad en nuestros Países sin la participación real de las Mujeres, sobre todo tratándose de temas tan relevantes como lo son la Ciencia, Tecnología, Innovación y el Emprendimiento por lo que nuestro Gobierno reconoce el rol fundamental que representa la Mujer en la apropiación y práctica del conocimiento científico.

Desde el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT):

Seguimos fomentando la trasferencia tecnológica y científica entre distintas Instituciones y Organismos Nacionales y su vinculación a Entidades Nacionales como Internacionales a través de Proyectos con propósitos sociales basados en la Ciencia, Tecnología, Innovación y el Emprendimiento. 

Estimulamos la generación de transferencia tecnológica y el uso del conocimiento en la solución de necesidades planteadas por diferentes sectores en áreas prioritarias, complementariamente incentivamos la Ciencia, Tecnología, Innovación y el Emprendimiento en el Desarrollo Social y Económico del País. 

Promovemos la formación de capital humano en las areas prioritarias de desarrollo del País, a través del fortalecimiento en la formación académica en los diferentes Niveles de Educación: Básica, Media, Técnica y Superior. 

Promovemos intercambios para establecer Programas de Colaboración con la diáspora calificada en las áreas prioritarias para el desarrollo del País. 

Establecemos vínculos entre Gobierno, Empresas, las Universidades y la Sociedad, para permitir la conectividad de la Investigación y la Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento con las necesidades, problemas y oportunidades de la Sociedad.

Desarrollamos una Agenda Científica en la que se estimula a participar a todos los actores que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y el Emprendimiento en Nicaragua.

Muchas Gracias!!!

CONSULTE AQUÍ LA VERSIÓN EN INGLÉS