El Ministerio de Salud (Minsa) realizó el Taller con Responsables de epidemiología de las Silais de todo el país, con el fin de capacitarlos para el buen uso del Bacillus Thuringiensis Israelensis (BTI).

El taller contó con la participación de especialistas de Sumitomo Chemical Latín América, empresa que desarrolla el producto antiepidémico, los cuales compartieron experiencias con epidemiólogos, responsables de entomología y control de vectores nicaragüenses.

El doctor Lenín Pérez, coordinador de parvovirosis de Minsa, manifestó que el BTI se ha utilizado desde el segundo semestre del 2018, "viene la empresa que hace este producto, a fortalecer los conocimientos de más 60 protagonistas que están participando de los 19 Silais en total", dijo.

A su vez, la doctora Ligia Aragón, responsable de epidemiología del Silais Managua, afirmó que "estamos preocupados por mejorar lo que es el control del dengue, esto es parte del proceso para llevar este producto a la población y que ellos conozcan que el Gobierno está haciendo grandes esfuerzos para mejorar la salud pública".

Aragón también explicó que el BTI es un producto biolarvicida que mata la larva del zancudo transmisor del dengue y se complementa a todas las acciones de lucha antiepidémica que se realiza en Nicaragua.

"El BTI no es dañino para los humanos y menos para los animales, lo que sí debemos es cuidar el producto, no botar el plan que queda en el recipiente para que haya protección en el agua y el mosquito no llegue a poner más huevos", recomendó Aragón.