El comandante de brigada Juan Emilio Rivas Benítez, director de Migración y Extranjería, indicó que esa institución está preparada para atender los flujos migratorios que se incrementan considerablemente en todos los puestos fronterizos por las vacaciones de Navidad y Fin de Año.

En declaraciones a la Revista En Vivo, conducida por el periodista Alberto Mora, Rivas explicó que el incremento del movimiento migratorio comenzó a partir del primero de diciembre.

Tuvimos una prueba el 7 y 8 de diciembre, el flujo migratorio fue alto y a medida que vamos caminando en este mes ya empiezan a dinamizarse los flujos migratorios”, indicó.

Expuso que migración y extranjería cuenta con el personal y todas las taquillas disponibles en los puestos fronterizos, trabajando las 24 horas en el norte, en Peñas Blancas y San Pancho, de las 6 de la mañana a las 12 de la noche, pero se pueden ampliar horarios a 24 horas en acuerdo con Migración de Costa Rica.

Además, la dirección de Migración desarrollará de manera permanente las actividades internas de controles en carreteras, inspecciones en hoteles y empresas donde hay personal de otra nacionalidad, y se reforzará con el personal suficiente las Sertrami a nivel nacional.

Rivas recordó que, solo en la frontera sur, se registra un flujo migratorio 4 mil 500 personas por día entrando y saliendo, pero en los días picos, 24, 25, 31 de diciembre y 1ro de enero, el flujo incrementa a 14 mil movimientos migratorios diarios.

Migración acercó servicios a la población

El director de Migración también refirió que desde esta institución se continúa facilitando y acercando los servicios a la población.

Actualmente nosotros contamos con 27 oficinas de servicios de trámites migratorios, en este año inauguramos 7 oficinas para completar las 27. Tenemos oficinas ahora en Nueva Guinea, en El Rama, en Siuna, tenemos oficina en Somotillo y también hemos acercado la cobertura a nivel central tenemos oficina en La Esperanza, por la rotonda de Ticuantepe, tenemos oficina en Ciudad Sandino, tenemos oficina en Tipitapa y esto con el objetivo de facilitar, acercar los servicios a la población desde la perspectiva de restituir los derechos que merece nuestra ciudadanía”, detalló.

Valoró que con las nuevas oficinas en el interior del país, se pretende reducir costos en tiempos y económicamente.

En las oficinas en los departamentos los trámites se hacen en 8 días, y a nivel central hay otras facilidades, hay trámites agilizados de 24 y 48 horas.

Rivas también destacó que en la frontera sur, en Peñas Blancas, se llevó a cabo uno de los proyectos más importantes que se han ejecutado en el marco del programa de integración fronteriza, que también comprende El Guasaule y San Pancho.

El objetivo del proyecto es fortalecer la competitividad del comercio externo de Nicaragua y atraer la inversión al país.

En ese sentido, dijo que el paso fronterizo en Peñas Blancas es uno de los mejores en la región, tiene todas las condiciones y una infraestructura del primer mundo.

Cuenta con dos edificios, uno de cargas en el que opera la Dirección General de Aduanas, y otro edificio que es el de pasajeros, en el que se habilitaron 32 ventanillas, 16 de entrada y 16 de salida.

También la terminal de migración en el Aeropuerto se ha ampliado en cantidad de ventanillas, se ha modernizado y la atención es ágil, oportuna, segura.

En el norte, el puesto migratorio de El Guasaule está en fase de ejecución, con el 85% de avance. En este puesto se van a garantizar las mismas que peñas blancas, y estará listo a mediados de enero 2020.

El comandante de brigada Juan Emilio Rivas Benítez, también señaló que entre las fortalezas de esa institución para brindar servicios de calidad a la población nacional y extranjera, está el proceso de capacitación, donde el 80% del personal ha participado en cursos. Además, destacó que Nicaragua cuenta con uno de los pasaportes más seguros del mundo, que cuenta con 49 medidas de seguridad que son difíciles de falsificar.