El compañero Eduardo Escobar, Coordinador Ejecutivo Comité Organizador del Concurso Taza de la Excelencia 2020, durante una entrevista con el periodista Ervin Vega brindó detalles del evento y destacó que el Café de Nicaragua ocupa un lugar privilegiado porque no solo trae consigo divisas, sino que forja historia, cultura, una cultura productiva.

En Nicaragua no menos de 400,000 empleos son los que se generan a través de este rubro, más del 53% de esos empleos es el total de todos los empleos generados a nivel de la parte agropecuaria en el país.

La Taza de la Excelencia, a través de la Alianza por la Excelencia del Café es una franquicia que se ha firmado en Septiembre de este año, Nicaragua logró firmar a través de la CONATRADEC, y también es el Certamen Nicaragua 2020.

“Aquí lo que se hace es destacar, descubrir y recompensar el trabajo de los Productores, el Mejor Café de Nicaragua y seguir posicionando nuestro Café Especial a Nivel Internacional, y lo que se pretende al final es rescatar las buenas prácticas, la buena transformación del Café y darla a conocer a un precio más justo a Nivel Internacional”, afirmó Escobar.

Esta Taza de la Excelencia a través de ACE retoma ya 20 años, en el caso de Nicaragua a partir del año 2002, y aproximadamente a través de ACE no menos de 3,700 lotes se han vendido en más de 130 subastas, sumando un total de más de 60 millones de dólares donde Nicaragua ha logrado al menos el 9%.

Para este año en la Taza de la Excelencia se tiene un gran trabajo, comprometido y sobre todo inclusivo, donde todos los Pequeños, Medianos y Grandes Productores han de participar en esta Taza de la Excelencia Nicaragua 2020.

¿Cómo es el proceso?

Eduardo dijo que hace casi un mes, se dio el lanzamiento de la Taza de la Excelencia, en Selva Negra, Matagalpa; luego de eso se hace una calibración o selección del Jurado Nacional, en la selección del Jurado Nacional quienes participan son los mejores Catadores de Nicaragua.

“Ahí participan y quedan al menos 20 Catadores que vienen a ser parte del Jurado Nacional; luego la recepción y codificación de muestras que será del 16 de Marzo al 1° de Abril, aquí se están esperando no menos de 250, 300 o más muestras, en estas participan Cafetaleros de todos los Departamentos de Nicaragua. Ahí se están esperando de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa, Jinotega y de la Zona del Pacífico, inclusive de la zona que tiene que ver con la Isla de Ometepe, estamos esperando inclusive muestras de ahí”.

Luego de esa recepción se hace una preselección, eso va a ser del 14 al 18 de Abril; de esa preselección solamente quedan 150, vamos a que si llegan 300, 150 son los que quedan y luego pasan a la Competencia Nacional quedando solamente 90; de la Competencia Nacional que se hace del 26 al 30 de Abril pasan a una Competencia Internacional donde solamente quedan 35.

Café de Nicaragua destaca a nivel internacional

Nicaragua presenta uno de los mejores Cafés Internacionales a Nivel Mundial, inclusive ha recibido denominaciones internacionales, la participación en Ferias Internacionales ha sido muy determinante.

Esta se trata de una participación inclusiva, para Pequeños, Medianos y Grandes Productores cafetaleros.

Producción de café crece a buen ritmo

El Coordinador Ejecutivo Comité Organizador del Concurso Taza de la Excelencia 2020 resaltó que el año 2007 en Nicaragua se exportaban 1.9 millones de quintales Oro; en el Ciclo pasado fue de 3.1 millones de quintales Oro.

Y se espera alcanzar en este nuevo Ciclo 3.3 millones de quintales. Significa que ha habido un incremento del año 2007 a la fecha en más del 63%”

Es importante destacar el impulso, sobre todo el compromiso de los Pequeños Productores, sobre todo también el acompañamiento del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, y sobre todo también el nivel organizativo de las Cooperativas. Estamos apuntando a que las Organizaciones de los Productores Pequeños, Medianos y Grandes estén conectados directamente bajo un solo sentir, para que Nicaragua siga creciendo a nivel del Café y sobre todo el Café Especial en Nicaragua”.

Los principales mercados para el café nicaragüense son Estados Unidos, Bélgica, las Zonas de Europa, Alemania y también la zona de Holanda, también existe un alto crecimiento en los Países asiáticos, entre ellos, Japón, Corea del Sur y Taiwán.

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE ENLACE