La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio a conocer este miércoles el acto de certificación internacional del Sistema de Gestión de Calidad del Programa de Formación Continua y especializada en derecho procesal civil del Instituto de Altos Estudios Judiciales de ese poder de Estado.

La magistrada de la CSJ, doctora Ileana Pérez López, presidenta de la Sala de los Civil, y coordinadora de la comisión técnica de capacitación y seguimiento del Código Procesal Civil, dijo que haber obtenido esa certificación es “un motivo de orgullo para todos los nicaragüenses”.

Precisó que fue el Instituto de Altos Estudios Judiciales el que recibió este reconocimientos a la gestión y calidad de la enseñanza que se ha realizado en materia procesal civil.

Es un esfuerzo conjunto de la comisión técnica, capacitación y seguimiento “que yo presido en el Instituto de Altos Estudios Judiciales y lo más importante es que el pueblo nicaragüense se sometió de manera voluntaria a esta evaluación”.

Explicó que la evaluación consiste en que “nosotros, como país enviamos a través del Instituto de Altos Estudios Judiciales lo que hemos hecho desde que entró en vigencia del Código Procesal Civil, cuáles han sido las capacitaciones que hemos realizado. En este caso la primera capacitación fue la oralidad del Código Procesal Civil, la calidad con perspectiva de género, la ejecución forzosa y analizan sobre cómo se ejecutan, cómo se le da seguimiento al Código de Procedimiento Civil y cuáles han sido las herramientas tecnológicas que nosotros hemos utilizado”.

Agregó que “nosotros también hemos estado interesados no solo en llegar a los funcionarios que imparten justicia, sino que a los abogados litigantes porque la educación, mantenimientos, destrezas y habilidades en una audiencia deben ser únicas”.

Los abogados litigantes no solo deben conocer procedimientos, sino que materia sustantiva y tienen que hacer sus peticiones de manera verbal.

La certificación para el Instituto de Altos Estudios Judiciales la entregó la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales a nivel nacional. La evaluación a que fue sometido el Instituto de Altos Estudios Judiciales se introdujo desde el año 2018 y concluyó en octubre del 2019 con la visita que una evaluadora vino hacer a Nicaragua.

La representante después de reunirse con los sectores involucrados elaboró un informe que presentó en la Red de Escuelas Judiciales y consideró que Nicaragua contempla con todas las normas en la calidad académica, “no es un premio como instituto sino a todo el país donde nosotros estamos cumpliendo con una cultura de paz y amor”.

corte

corte