El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) se reunió con representantes de cámaras de turismo, empresarios, emprendedores y protagonistas del sector de todo el país para hablar sobre el plan de acciones para el año 2020.

La codirectora del Intur, Anasha Campbell, explicó que el plan incluye la promoción nacional, la promoción internacional, el fortalecimiento de capacidades y un plan de comunicación, con los cuales se buscará dinamizar el turismo interno.

En proyección tienen planteadas 534 actividades a nivel nacional de las cuales 133 son para promover la idiosincrasia, las comidas típicas, el patrimonio cultural y la naturaleza.

En el caso de la promoción internacional se trabaja desde ya para reposicionar el destino turístico Nicaragua, a nivel mundial.

El plan de trabajo 2020 ha permitido escuchar comentarios y aportes. El sector privado mostró sus inquietudes de modo que podamos enriquecer nuestro plan de trabajo, que es de todo el sector, dijo Anasha.

El tema del turismo interno fue uno de los que sobresalió y ahí vemos la importancia del sector nacional y, claro, también estamos enfocados en traer más visitantes de otras nacionalidades, que contribuye al desarrollo humano de nuestras familias y que retomemos esas rutas de desarrollo y prosperidad, sentenció la codirectora.

Sigue la inversión turística en Nicaragua

Gran Pacífica es uno de los resorts más importantes de Nicaragua. Giovanny Rodríguez, gerente de Gran Pacífica, explicó que actualmente están concluyendo la inversión de un millón 200mil dólares destinados a la construcción de un edificio de tres pisos, doce apartamentos. De estos, ya once están vendidos y solo queda uno a disposición de los compradores.

Hemos venido a analizar las necesidades que tenemos y las cosas que hemos alcanzado. Hay mucho trabajo que hacer en el 2020. Hay una serie de ferias internacionales en las que necesitamos involucrarnos si queremos llegar a los diferentes mercados como europeo, canadiense y de Estados Unidos, dijo.

Estamos desarrollando la nueva parte de Gran Pacífica que se llama Santa Bárbara, que es otra inversión de un millón de dólares más cierta infraestructura que se tiene que terminar. Además hemos comenzado a vender lotes en esa nueva área, así que necesitamos buscar diferentes mercados como gente que se quiera venir a retirar, personas que están buscando una segunda o tercera casa, agregó.

Resaltó que el turismo nacional fue el que más respaldó los diferentes destinos ofrecidos en Nicaragua.