La vicepresidenta compañera Rosario Murillo anunció que con el apoyo de China (Taiwán) el Ministerio de Salud mejoró y entregará a las comunidades casas maternas en cinco municipios.

La compañera Rosario Murillo también informó que en el centro de insumos de la salud se recibió una donación de vitaminas realizada por ciudadanos guatemaltecos.

Destacó el desarrollo del primer congreso nacional para médicos generales sobre infectología. Además se entregará prótesis de miembros superiores a hermanos con discapacidad, en el departamento de Nueva Segovia.

Dijo que se están atendiendo a familias de héroes y mártires y familias con seres queridos con discapacidad, con planes especiales del Ministerio de Salud. "Ya llevamos más de 15 mil visitas domiciliares, iniciamos el 8 de noviembre, venimos del 8 de noviembre al 10 de diciembre y es lo que tenemos contabilizado", indicó.

Destacó que se desarrollaron mejoras en casas maternas con financiamiento de China Taiwán, que van a ser entregadas a las comunidades de Terrabona, Niquinohomo, La Concepción, San José de Bocay, y San Marcos, entre el 16 y el 20 de diciembre. Estamos "celebrando con alegría las bendiciones, la salud y agradecidos de esta cooperación fraternal", dijo.

Incidencias

Informó que se registraron lluvias en 53 municipios y dos sismos en el territorio sin causar alarma. Agregó que nos preparamos para el ejercicio de prevención la próxima semana para estar siempre listos para eventualidades sísmicas y volcánicas.

Graduación de la Policía Nacional

Anunció que el próximo lunes 16 de diciembre, en el centro de convenciones Olof Palme, se graduarán licenciados en ciencias policiales, una promoción en honor a la teniente Zaida Julissa López, asesinada brutalmente en abril del año pasado.

Este fue "otro crimen sobre la conciencia de los que todos conocemos. Así los estamos viendo, los vemos frente a nosotros y sabemos que ese golpismo criminal, ese odio nunca más en Nicaragua. Nicaragua no es tierra para el odio, Nicaragua es tierra de concordia, de paz, de familia, de comunidad. Ese odio extraño, extranjero que quiso invadirnos que quiso tomarse el país el año pasado, patrocinado todos sabemos por quienes, todos los vemos, y lo estamos viendo, ese odio no volverá jamás, porque aquí como hemos dicho tantas veces, reina Jesús por siempre y Jesús es el príncipe de la paz y del amor", valoró la compañera Rosario Murillo.

"Unos cuantos ahí andan vertiendo odio, creyendo que así pueden convocar a las familias, al pueblo. Nosotros no nos convocamos por el odio. Las familias, los hogares nos convocamos a trabajar, a prosperar. Estamos convocados al trabajo para prosperar, al estudio para prosperar, a vivir tranquilos, a vivir mejor, a eso nos convocamos en el nombre poderoso de Jesús. No nos convoca el odio, no nos convoca la acidez, no nos convoca la amargura, no nos convoca la envidia, no nos convoca la ambición, nos convoca el amor. Reina Jesús por siempre y reina en nuestros corazones y en nuestra patria y en nuestro suelo es de María la Nación. Y María es la madre de Jesucristo, la madre de todos y en su manto nos arropa, precisamente generando amor, tranquilidad, trabajo y paz", agregó.

Fin de semana lleno de actividad festiva

Indicó que desde ya se está preparando un fin de semana lleno de actividad festiva porque estamos cerca de la Navidad.

Dijo que el 13 y el 14 hay ferias gastronómicas en la plaza 22 de agosto; también hay una feria ganadera en El Sauce, que comienza este jueves con la celebración de la Virgen de Guadalupe.

Inauguran nueva unidad de seguridad ciudadana

Recordó que se inaugurará una nueva unidad de seguridad ciudadana este viernes.

Educación

La compañera Rosario informó que el Mined entrega juguetes en Estelí, Nueva Segovia y Madriz, el día de hoy, pero están llegando a todo el país con la juventud entregando los juguetes a los niños.

Destacó que se entregaron mejoras en el centro educativo Francisco Cordero, en Diriamba, y Enmanuel Mongalo, en Santa Teresa.

El Inatec inauguró el Auditorio Nacional Héroes de la Paz, en el centro Manuel Olivares

INTA

Dijo que el INTA inauguró el centro tecnológico para investigar y desarrollar el café robusta, en Kukrahill. Se invirtieron 28 millones de córdobas en ese laboratorio, donde se producirán 200 mil plantas y 30 mil dosis de bio insumos para la fertilización de las plantaciones de café.

Electrificación

Saludó a las familias de Coperna, Siuna, donde 858 habitantes estrenan energía eléctrica, gracias a una inversión de 22 millones 944mil córdobas.

La vicepresidenta valoró que este es uno de esos programas que no son egoístas como otras propuestas de quienes aspiran o ambicionan aplastar a los que no tienen, en vez de incluirlos como ciudadanos plenos y con derechos.

"Tenemos dos visiones, en realidad siempre ha habido dos visiones o varias visiones del mundo, hay una visión solidaria, cristiana de reconocimiento de los derechos de todos y una visión destructiva, egoísta que sale de esos sentimientos nocivos que todavía prevalecen en algunos corazones y que quieren ver a los que no tienen a los que no consideran ciudadanos de primera, excluidos, descartados, humillados y desprovistos de todo derecho. Eso, un pedacito de eso es lo que vimos aquí en abril en Nicaragua, la intención de apoderarse de Nicaragua para que reinara el odio, la exclusión, el descarte, la cultura del descarte, y para que volviéramos para atrás a los tiempos en que asaltaron, a los tiempos en que defraudaron al pueblo nicaragüense, a los tiempos del robo y el saqueo del erario público y de los recursos naturales de Nicaragua, ahí nos querían regresar", indicó.

No obstante, señaló que "el pueblo sabe donde está su bienestar, donde están sus derechos y donde está la promoción del cariño, de la dignidad y del respeto entre todos".

"No volverán esos tiempos, de la mano de Dios vamos adelante, no atrás, adelante siempre, atrás jamás", afirmó la vicepresidenta.

Nicaragua en el mundo

La compañera Rosario destacó que Nicaragua estableció relaciones diplomáticas con Micronesia.

Recordó que Nicaragua estuvo en la toma de posesión del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández, en Argentina.

Comentó que se participó en la iniciativa centroamericana de biotecnología y bioseguridad, que se desarrolló en Costa Rica.

En Japón, se afianzaron lazos de amistad con la cámara internacional junior que cuenta con más de 50 mil miembros activos.

También se participó en la 33 conferencia internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, en Ginebra.

Nicaragua participó en la conferencia del sector cafetalero, futuro sostenible, que se desarrolló en Reino Unido. También destacó un proyecto de intercambio cultural virtual que se desarrolla entre la ciudad de Norwich y El Viejo, en Nicaragua.

Resaltó la visita que andan haciendo jueces y magistrados de países centroamericanos, Dominicana, Uruguay y altos funcionarios de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual desde Ginebra, Suiza, en una reunión organizada por el Mific en coordinación con la OMPI.

Dijo que las autoridades de pesca y acuicultura están reunidas en El Salvador, por parte de Nicaragua participa Inpesca.

Informó que el doctor Paul Oquist presentó hoy el discurso y propuesta de Nicaragua ante la COP25.