El parque ecológico "Franz Thoma" fue inaugurado en el municipio de San Rafael del Sur, por las familias locales, el Gobierno sandinista a través de la alcaldía municipal, el Marena y el respaldo económico del hermanamiento del Distrito Friedrichshain-Kreuzberg, de Berlín, Alemania.

Se trata de una antigua mina de cal de 100 manzanas, que ahora se ha convertido en una zona de producción de árboles que serán destinados a reforestar, pero también el sitio se constituye en una zona libre de emisiones de CO2 y de protección de especies de la fauna.

El alcalde del municipio, compañero Noel Cerda, refirió que son parte de los esfuerzos permanentes del comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, para proteger a la madre tierra.

"Esto va a ser algo que le vamos a heredar a nuestras generaciones de nuestro municipio y que esperamos que esto también sirva como un ejemplo a todos los pobladores de este municipio, para que juntos podamos darle acompañamiento y ese cuido a nuestra Madre Tierra", dijo.

El alcalde recordó que el terreno era administrado por la Cornap y estaba bajo el cuidado de Cemex en Nicaragua.

Del mismo modo, valoró el aporte económico por 363 mil euros donados por el hermanamiento del distrito de Friedrichshain-Kreuzberg, de Berlín.

El Ingeniero Rafael Silva, responsable de la reserva, explicó que el sitio pasa a ser parte de una red de más de 50 parques ecológicos que existen en Nicaragua.

"Con todo un marco institucional de nuestro Ministerio del Ambiente, eso va a ayudar a fortalecer más la gestión que hacemos acá este proyecto también", precisó.


Silva mencionó que el parque funcionará con instalaciones para el agua que funcionan gracias a energía solar fotovoltaica "de manera que en este sitio no se producen emisiones de CO2".

Del mismo modo se refirió al apoyo de las comunidades cercanas, que será indispensable para que funcione, ya no se aprovecharán de los recursos que se encuentran, sino más bien ayudarán a conservarlos.