Destacó en la ceremonia la presencia de la honorable doctora Sun Sui – Fong, nieta del honorable doctor Sun Yat Sen, quien se dirigió a la audiencia y agradeció la presencia de autoridades nicaragüenses en el acto.

En su mensaje, tras develar la estatua en honor a Sun Yat Set, la embajadora Hsing, dijo que “este singular acto profundiza y acrecienta  los lazos fraternos y de hermandad entre nuestros países ya que a partir de hoy no solo los hermanos nicaragüenses y los paisanos que residen aquí contaran  con un parque en honor de nuestro padre fundador, sino que también tendrán un recordatorio más cercano, la estatua del honorable doctor”.

Explicó que la estatua fue donada por la doctora Sun Sui – Fong, nieta del Padre Fundador y se reconoce que ese acto es  una muestra de su compromiso y firme  adición con el pensamiento y principios del doctor Sun Yat Sen, “así como con la manera de trasmitir las ideas, visión y el pensar del padre fundador a las nuevas  generaciones de todos los países amigos”.

“En nombre de la comunidad china taiwanesa en Nicaragua y de la Embajada de la República de China presentamos nuestro mas agradecimiento a la doctora Sun Sui – Fong por tan amable gesto”, expresó la embajadora Hsing.

Asimismo agradeció a los diferentes actores como la Alcaldía de Managua y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China así como a un sinnúmero de  instituciones privadas y donantes particulares que en un gesto lleno de solidaridad y cariño por el pueblo chino  contribuyeron decididamente con la creación del  parque, “el cual es un sueño hecho realidad y a la vez  representa la firmeza de los lazos de unión y amistad entre  la República de China y la República de Nicaragua”.

Hsing explicó que China Taiwán gracias a ser un pueblo leal y seguidores de la doctrina de su fundador es un país prospero, democrático, que respeta los derechos humanos.

Comentó que la filosofía del Padre Fundador era “para el pueblo, del pueblo y por el pueblo, quiere decir democracia, nacionalismo y bienestar social”.

En la actividad se hicieron presentes autoridades de la Alcaldía de Managua, representantes de PRONicaragua, Magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia, Diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, autoridades policiales y del Ejército de Nicaragua y representante de asociaciones comerciales chinas y nicaragüenses.

Relaciones con el pueblo y Gobierno Chino siempre han sido cordiales

El General Álvaro Baltodano, representante de la Agencia de Inversiones ProNicaragua, explicó que las relaciones con el pueblo y gobierno de China Taiwán han sido muy cordiales.

Indicó que la nación china ha sido siempre un factor de cooperación con nuestro pueblo y gobierno en diferentes sectores.

“Han sido miles de millones de dólares los que ha cooperado  la República China con Nicaragua y aparte  tiene inversiones importante en manufactura y en otras áreas”.

Explicó que en manufactura tenemos inversión taiwanesa en zonas  francas que ya llevan varios años y han expandido su inversión.

“Hemos estado trabajando  con inversionistas chinos que estuvieron aquí el año pasado en un foro de inversión y nosotros hemos ido a Taiwán a buscar a los inversionistas y tenemos ideas de pasar a otro tipo de inversión con ellos como en la industria del ensamblaje, tanto de automotrices como de aparatos tecnológicos”, aseguró Baltodano.

Sun Yat Sen, político y líder revolucionario chino


Nació en Zhogshan, provincia de Guangdong, el 12 de noviembre de 1866 y muerto en Pekín en marzo de 1925. Ha sido considerado como el verdadero fundador de la República de China.

Durante toda su vida puso su empeño en unificar el país, para lo cual llegó a aliarse con los señores locales y los comunistas.

El pensamiento occidental tuvo una importantísima influencia en la vida de Sun Yat Sen. Tambien es conocido con los nombres de Sun Wen, Chung Shan y Sun Yixian.