Las perspectivas de la Asociación pro Desarrollo Sostenible de Nicaragua es que la economía nicaragüense se levantará con las ventas de fin de año y marcará la ruta hacia la recuperación económica en 2020, afirmó William Ramírez, directivo de ese grupo empresarial en el programa En Vivo del Canal 4 de televisión.

Hay economistas que miran las cosas más negras de lo que deberían de ser, muy pesimistas, pero ya nosotros consideramos para el año 2020, ya estamos con una economía que no presentará negatividad”, dijo Ramírez, representante de la asociación que cuenta con ocho cámaras empresariales.

Entre ellas están la Cámara de Construcción, la Cámara de Comercio y Servicios, la Cámara de Comercialización de Productos Avícolas, la Cámara Nicaragüense de Pesca, la Cámara de Industria y Alimentos, la Cámara de Transporte y la Cámara de Minas y Materiales Ferrosos y No Ferrosos.

Ramírez añadió que a este bloque empresarial puede pertenecer cualquier persona que desee sacar adelante la economía de Nicaragua, sin exclusiones de ningún tipo. Añadió que esta es una Asociación apolítica, a la que llegan a hacer negocios.

Señaló que sus agremiados se han venido preparando desde el mes de agosto y septiembre, haciendo importaciones y produciendo los bienes y servicios para el mes de diciembre que cíclicamente es la mejor temporada para el comercio, después de Semana Santa.

Indicó que se preparan en función de ese circulante que sale entre noviembre y diciembre que más o menos anda en 12 mil millones de córdobas, hablando del treceavo mes del Estado más lo que corresponde al sector privado.

Lo que significa que hay mayor circulante de dinero y a eso le tenés que sumar unos 290 millones de dólares que vienen en remesas que se incrementa un 25, 30%, sobre el comportamiento de enero a noviembre”, dijo.

Nosotros nos hemos preparado con nuestros agremiados desde el punto de vista del comercio para poder capturar una buena parte de ese circulante”, confesó.

Las ventas reportadas hasta el día de hoy han sido sorprendentes, ha sido por encima de las expectativas que teníamos y por encima de los agremiados, informó Ramírez.

Dijo que tienen grandes expectativas de esos 620 millones de dólares que van a andar circulando hasta más o menos el 31 de diciembre.

Eso implica un 15% por encima de lo del año 2018, en que estamos hablando de que venimos de una economía deteriorada, una economía que fue saboteada, y que lo dice hasta el mismo reporte Fondo Mundial de manera literal”, recalcó.

Si leés la declaración del artículo 4 de la emisión del Fondo, el primer punto abre diciendo que los disturbios sociales del año 2018 y sus consecuencias, han deteriorado la economía en un menos 3.8, generada por los bloqueos de carreteras y afectaciones en la infraestructura”, citó.

Eso tiene nombre y apellido, no nos perdamos: Aquí lo que hubo fue un deterioro y un sabotaje directamente a la población nicaragüense, sin distingo de colores políticos y religiosos, simplemente se le hizo el daño a Nicaragua, porque  este es un daño a Nicaragua”, recalcó.

¿Cuál es la perspectiva desde el punto de vista de Aprodesni? Es levantarnos y tener recuperación económica en que ya venimos sintiéndola. Hay economistas que miran las cosas más negras de lo que deberían de ser, muy pesimistas, pero ya consideramos para el año 2020 ya estamos con una economía que no presentará negatividad”, reiteró.

Nosotros creemos que con ese dinamismo siempre será menos y en el año 2020 habrá perspectivas positivas ya no vamos a estar escribiendo en números rojos sino azules”, advirtió.

Hay que tomar en cuenta que venimos de una economía deteriorada. Nos dijeron claramente que ellos están muy sorprendidos por el comportamiento económico, las medidas de agentes económicos, las medidas que ha tomado el Banco Central”, mencionó.

Las variables macroeconómicas están positivas. Hay un aumento en los depósitos desde el mes de julio a noviembre de 4.2 % en relación al 2018 y hay un incremento en las reservas internacionales”, señaló.