El Instituto Nacional Forestal (Inafor) en su delegación Managua junto a sus municipios, trabajan en la elaboración del Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales 2020, a fin de desarrollar los mecanismos necesarios para evitar eventos que dañen las riquezas naturales del país, sobre todo en el periodo más seco que comprende de diciembre a mayo.

Maya Pérez, delegada de Inafor‑Managua, señaló que la institución trabaja en la prevención y sensibilización de las familias, así como en la organización y creación de brigadas comunitarias y municipales para poder dar respuesta a las emergencias e incendios, tomando en cuenta que varios de los municipios participantes están dentro del corredor seco.

El compañero Gerardo Carrión, miembro de la delegación municipal de Villa El Carmen, destacó que han puesto mucho énfasis en la prevención de incendios a través de la concientización y en la atención a los mismos con el apoyo de las brigadas, además de los planes de mitigación a través de la campaña de reforestación con la que han logrado plantar más de 6 mil árboles en las zonas afectadas por las quemas.

Tipitapa es otro de los municipios que presentó su plan de acciones, en el que se ha logrado identificar sitios donde se adquirirá agua para atender los incendios rurales y urbanos. Además, se ha establecido una alianza con el sector privado y público, que estarán facilitando las cisternas para atender las emergencias.