Una delegación de Nicaragua en el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI-OEA) participó en el el tema: La crisis del Agua, el Saneamiento y sus efectos en la Salud Humana, este martes. A continuación discurso completo:

DISCURSO DE LA DELEGACIÓN DE NICARAGUA EN EL CONSEJO INTERAMERICANO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL (CIDI-OEA) SOBRE: LA CRISIS DEL AGUA, EL SANEAMIENTO Y SUS EFECTOS EN LA SALUD HUMANA, 10 DE DICIEMBRE DE 2019

La Delegación de Nicaragua, agradece las presentaciones realizadas por los distinguidos Panelistas invitados a esta Sesión.

Señora Presidenta.

Al realizarse un análisis a profundidad de los factores que inciden en la actual crisis del Agua, encontramos que esta tiene su raíz en los efectos del Cambio Climático sumado a los impactos asociados generados por el Calentamiento Global que afecta con mayor severidad a los Países en Desarrollo con poblaciones y geografías altamente vulnerables.

El actual Modelo de Producción con industrias altamente contaminantes, que son las responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, debe de ser transformado urgentemente. Precisamente la crisis del agua es la punta del iceberg de la catástrofe sin precedentes en la Historia de la Humanidad a las que nos enfrentamos si no se toman las medidas necesarias y con celeridad por parte de los Países altamente desarrollados, culpables de las emisiones de estos gases al Medio Ambiente.

El Derecho al Agua Potable de millones de personas alrededor del Mundo está en peligro producto de un Modelo Económico depredador de la Naturaleza, que contamina Ríos, Lagos y Mares.

La crisis del Agua viene a constituir en la actualidad un elemento potencialmente peligroso para la Paz y la Seguridad Internacionales, ya que la carencia de este Recurso puede originar nuevas guerras de agresiones en contra de los Países que posean este vital líquido necesario para la Existencia Humana, los ecosistemas y el desarrollo socioeconómico de los Países.

Es de suma importancia reconocer que la principal dificultad para avanzar decisivamente en el combate del Cambio Climático Global sigue siendo la falta de voluntad política de los Países altamente desarrollados para actuar de conformidad con sus compromisos internacionales asumidos en el Acuerdo de París y otros instrumentos internacionales, de manera tal que se pueda restaurar la armonía y el respeto a la Madre Tierra que le pertenece a todo el Género Humano.

Muchas Gracias Señora Presidenta.