La Compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, comentó sobre los recorridos de fin de semana que realizó por los municipios del departamento de Carazo.

“Hemos estado haciendo nuestros recorridos de fin de semana, estuvimos por Carazo el día sábado recorriendo los distintos municipios. Estuvimos recorriendo, constatando el trabajo de los gobiernos locales… han avanzando mucho en la búsqueda de vivir bien, sano, bonito, seguros”, expresó.

Rosario hizo un reconocimiento público para los alcaldes de ese departamento que están realizando esfuerzos para mejorar las condiciones de sus municipios, pero al mismo tiempo los llamó a mejorar con el apoyo de la comunidad en el modelo de la responsabilidad compartida.

La Compañera señaló que es responsabilidad de los gobiernos locales mantener bonitos, sanos y limpios, los espacios públicos como las calles y carreteras, pero sobre todo se debe cultivar en las familias que habitan cerca de esos espacios, “el respeto entre nosotros mismos, incluyendo en ese gran nosotros a la naturaleza, a nuestra Nicaragua, a nuestra sagrada tierra, cuidarla, quererla, mantenerla limpia”.

San Rafael del Sur un municipio con vitalidad, fuerza y gente contenta

La Compañera Rosario también visitó el municipio de San Rafael del Sur, que pertenece al departamento de Managua y reconoció el trabajo del Alcalde Noel Corea y de las familias de ese municipio donde se siente “mucha vitalidad, mucha fuerza, la gente contenta, disfrutando con mucho ánimo”.

Rosario se refirió a la actividad comercial que se desarrolla en ese municipio y que genera muchas fuentes de trabajo para las familias que ahí habitan.

Comentó que en la industria del cemento se generan 400 empleos, además hay hasta 200 camiones de transportistas locales dedicados al transporte de la materia prima para la industria cementera.

“También tenemos la industria de la cal, que cuenta con 32 hornos en los que se procesa la cal generando empleo directo a 700 personas. Y los transportista que son 200 personas entre dueños y trabajadores de camiones de carga, generando de manera indirecta, la cal, mil 500 empleos”, comentó.

En el rubro del azúcar, se generan 5 mil 700 empleos directos en el cultivo y producción de caña de azúcar y 800 empleos indirectos entre transportistas, talleres de servicio y reparación de caminos de acceso. Para este año, indicó, se produjeron un millón 258 mil quintales de azúcar.

En el ámbito de la producción agropecuaria, comentó que hay más de 2 mil 119 productores, generando 10 mil 595 empleos directos y hay casi 10 mil cabezas de ganado.

Entre los principales productos de siembra están los granos básicos, arroz, maíz, hortalizas, sandia pipián, ayote, plátanos, yuca, de igual manera hay crianzas de animales como aves de corral, cerdos y pelibuey.

También comentó que hay áreas en desarrollo de 27 mil 800 manzanas actas para cultivos anuales y temporales, incluyendo la caña de azúcar.

En el rubro de la pesca existen 220 lanchas para pesca artesanal que generan mil 200 empleos directos y 120 indirectos.

En el sector turismo indicó que el sitio cuenta con 26 kilómetros de playa en el océano pacifico donde hay 20 hoteles, y para el próximo fin de semana se realizará un festival turístico y gastronómico en Masachapa. La actividad turística genera 500 empleos directos.

En resumen, Rosario dijo que en esa zona del departamento de Managua “se siente una actividad y un ánimo en la población que es admirable. Lo que nos hace falta es cuidar más el ambiente en el sentido de proteger más todas las áreas que son de bosques y que sufrieron incendios”.

En ese sentido explicó que el Marena presentará una investigación para informar cuántas manzanas se quemaron, cuántas desafortunadamente fueron taladas y qué tenemos que hacer para remediar esas pérdidas irreparables.

Además dijo que “tenemos que ver la forma de despertar entre nosotros como familias, como comunidades el estimulo para mantener esos espacios donde vivimos y queremos vivir sanos y queremos vivir bonito”.