Entre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) existe pleno consenso de preparar una iniciativa de Reforma a la Ley 779, misma que podría estar siendo presentada en las próximas semanas, aseguró el magistrado Rafael Solís.

En lo que no existe consenso es en la tramitación de los diferentes recursos por inconstitucionalidad, que han introducido ante la Sala Constitucional diferentes organizaciones de abogados y sectores evangélicos.

Para Solís, no es necesario resolver los diferentes recursos para poder introducir la propuesta de reformas a la Ley 779, pero otros magistrados consideran que antes de formular una iniciativa de ley, se deben resolver los recursos.

“Para mí, Rafael Solís, no era necesario que se resolvieran todos los recursos y hasta después mandar la reforma, parece que se pudiera mandar las reformas y en el camino resolvemos los recursos. Pero hoy una magistrada salió diciendo que no, primero resolviéramos los recursos de inconstitucionalidad y después mandar la reforma”, dijo Solís.

Agregó que se someterá a la decisión mayoritaria de los magistrados en torno al debate de enviar o no la propuesta de reforma de la ley 779, antes o después de resolverse los recursos contra la Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer.

“Lo importante es que hay consenso en hacer la reforma y también hay consenso en resolver los recursos, así que espero que en todo el mes de junio resolvamos esto”, concluyó el magistrado.

Se ha planteado la posibilidad que en la ley 779 se introduzca una reforma que posibilite la figura de la mediación, en aquellos delitos considerados menores.

Diputados de la Asamblea Nacional han planteado que es muy prematuro hacer cambios a la norma jurídica que apenas este junio cumple un año de estar aplicándose en el país. Organizaciones de mujeres también han rechazado que se hagan cambios.