El Ministerio de Gobernación detalló en un informe los servicios brindados a los nicaragüenses en el periodo del 30 de noviembre al 06 de diciembre.

La Dirección general del Sistema Penitenciario Nacional ejecutó 37 mil 409 servicios, destacando 12 mil 776 visitas ordinarias, conyugales y especiales.

Asimismo, se realizaron 3 mil 731 atenciones médicas y psicológicas, 3 mil 104 presos y presas recibieron instrucción escolar en las modalidades de alfabetización primaria, secundaria y universidad, y se recibieron 2 mil 339 paquetes.

También se llevaron a cabo 17 charlas educativas impartidas a 547 presos y presas, así como 3 actividades recreativas, presentaciones de video y reproducción de audios musicales alusivos a la época navideña donde participaron 126 presos y presas.

En los diferentes centros penitenciarios del país se realizaron 10 actividades educativas de promoción de alfabetización de primaria y secundaria donde participaron 558 presos y presas.

El Ministerio de Salud desarrolló una jornada de fumigación en el centro penitenciario de Chinandega y en Bluefields se brindó atenciones odontológicas a 12 presos y presas.

Migración brinda 101 mil 744 servicios

La Dirección general de Migración y Extranjería, durante el periodo del 30 de noviembre al 6 de diciembre brindó 101 mil 744 servicios.

Se realizaron 87 mil 457 atenciones a ciudadanos nacionales y extranjeros que entraron y salieron del país, se entregaron 6 mil 846 pasaportes.

Se ejecutaron 3 mil 222 chequeos en los distintos retenes migratorios en coordinación con la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua.

Se entregaron 1 mil 683 visas a menores en la sede central de migración.

Fueron garantizados 838 servicios a ciudadanos de otras nacionalidades entre residencias nuevas y renovaciones, prórroga de estancias, visas de salida de residentes y no residentes, visas de ingreso, emisiones de carnés de residente y constancias de residencia.

Además, se garantizaron 758 servicios como visas fronterizas, permisos vecinales y despachos marítimos de entrada y salida.

Se entregaron 655 certificados de movimientos migratorios y se desarrollaron 202 servicios a migrantes detectados que ingresaron de forma no regular.

El 5 de diciembre fueron abiertas nuevas oficinas de servicios de trámites migratorios en Siuna donde se atenderá a 116 mil habitantes de la ciudad y comunidades aledañas.

Cuerpo Unificado de Bomberos atiende 4 mil 598 servicios

Por su parte el Cuerpo Unificados de Bomberos brindó un total de 4 mil 598 servicios detallados en 3 mil 993 servicios en inspecciones en tramos de pólvora, locales de negocios de mercados, protección en los tramos de venta de pólvora e inspecciones al hogar.

Se atendieron 278 emergencias comprendidas entre servicios de aeropuerto, traslado de pacientes, exterminio de abejas africanizadas, accidentes de tránsito, cortocircuito, atenciones prehospitalarias, fugas de gas y falsas alarmas.

Se desarrollaron 291 actividades de prevención de incendios consistentes en certificados de inspecciones eléctricas, licencias y permisos, aprobaciones, consultas técnicas entre otros.

También fueron atendidos 36 incendios de pequeñas y grandes magnitudes entre 14 estructurales, 19 en basura y 3 en maleza.

Se inauguró estación básica de Bomberos en Siuna, triangulo minero, región autónoma de Nicaragua y Caribe Norte

Se realizaron recorridos para inspecciones en los diferentes puestos de pólvora en Managua.

Se brindó capacitación en incendios y riesgos especiales a 30 compañeros de Bomberos Unificados y 75 bomberos fueron capacitados para el uso y manejo de extintores de incendios F- 500, donde participaron 75 Bomberos Unificados.

La Dirección general de Atención a Connacional y Diplomáticos brindó 1 mil 94 servicios de los cuales 931 corresponden a servicios varios como certificados de conducta, solicitudes de inscripciones consulares y certificaciones consulares y movimientos migratorios.

Se atendieron a 50 connacionales que fueron deportados de diferentes países que ingresaron por los distintos puestos fronterizos de Nicaragua.

El departamento de Registro y Control de Organismos sin fines de lucro atendió un total 444 servicios.

Se ejecutaron 332 servicios en asesoría jurídica y financiera, sellado de libros, revisión de sistema de estatutos, revisión de documentos de inscripción nueva.