Con intensas jornadas de restitución de derechos en los ámbitos de salud, acceso al agua potable, viviendas dignas, calles dignas y el avance de programas sociales como Plan Techo, bono productivo, distribución de paquetes con alimentos y ferias de la Economía Familiar, entre otros, el Gobierno de Nicaragua estará celebrando esta semana en honor a las madres nicaragüenses, explicó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Estamos “trabajando para celebrar en distintas formas a las madres nicaragüenses, honrando ese espíritu de lucha, ese amor que nos trasladan cada día, honrándoles y procurándoles que esto sea de cada día no solo de los 30 de mayo”, dijo Rosario a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

“Nos toca a las madres hacer escuela, escuela de amor, de cariño, de respeto, de tolerancia, de diálogo, de cuido, de responsabilidad compartida como familia, como comunidad, como sociedad”, expresó la Compañera, destacando el rol que las mujeres nicaragüenses día a día realizan en la sociedad.

Rosario señaló también que en honor a las madres nicaragüenses se tiene previsto la realización de actos culturales, infantiles y juveniles en todo el país, acompañando las inauguraciones y la entrega de programas sociales que se harán en honor a la madre nicaragüense.

“Vamos a estar honrando a las madres con mejoramiento de calles desde la alcaldía de Managua, continuando los planes que hemos emprendido, también inauguraciones de parques; vamos a estar restituyendo el derecho al techo digno a centenares de familias en los distintos distritos de Managua y también en los municipios del departamento de León”, comentó.

“Vamos a continuar con los paquetes alimentarios solidarios en los distritos III, V, VII y en Villa el Carmen y San Rafael del Sur. 20 viviendas solidarias más en barrios y comarcas de Managua y el bono de asentamiento con cerdos y materiales ferreteros para construcción de las porquerizas en todos los distritos y municipios de Managua donde vamos a entregar 500 bonos”, añadió.

En homenaje a las madres también se realizarán ferias de la economía familiar en Villa El Carmen y el Distrito V de Managua.

En el ámbito de la salud indicó que una gran jornada de salud se está desarrollando en todo el país atendiendo a miles de madres de héroes y mártires con consultas, con medicamentos y con exámenes especializados

También dijo que desde el Invur se entregaran viviendas en todo el país y anunció que se inaugurarán obras de ampliación de redes de agua potable en Granada, Managua y Jalapa, beneficiando a centenares de pobladores y familias.

Rosario destaca semana de celebraciones religiosas

Reflexionando sobre una misiva enviada por el Padre Neguib Eslaquit, Rosario destacó que en esta semana y este mes que se dedica a las madres nicaragüenses, también se celebran otras festividades religiosas como a la Virgen María, la solemnidad de Pentecostés y las fiestas de la Santísima Trinidad.

La Compañera resaltó, tal como lo explica el Padre Eslaquit, que en nuestra Nicaragua “con este modelo cristiano socialista y solidario encontramos en el misterio de la Trinidad Santa el modelo para continuar construyendo un hombre nuevo, una mujer nueva, una familia nueva, un joven nuevo, en donde la verdadera felicidad la encontramos en valores como compartir, como diálogo, como respeto a las diferencias, como la solidaridad y la unidad común por el bien de todos y para todos”.

En ese sentido, en la misiva se destaca que en Nicaragua “alabamos y bendecimos a Dios porque en nuestro pueblo todos profesamos nuestras creencias religiosas de manera libre, abierta, en sus distintas manifestaciones de fe y de expresiones culturales. En síntesis, desde la fe estamos construyendo la sociedad del Amor”.

De manera especial Rosario subrayó que este jueves 30 de mayo, cuando se celebra a las madres nicaragüenses, también se celebrará la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

“Día en que el mundo católico adora a Jesucristo presente en la Santa Eucaristía en las procesiones por las calles adornadas con alfombras que se hacen de aserrín en muchas partes de nuestro país para esta fiesta especial. Cristo sale en la Custodia, la Santa Hostia que es su Cuerpo y Sangre, y la adoramos los fieles creyentes. Gracias Nicaragua por tanta fe, tanta devoción, tanta tradición, tanta cultura que nos llena a todos de la esperanza en la certeza de un mundo mejor, de una sociedad mejor”, explicó.