Nicaragua participó en el "Primer Foro Internacional sobre el Nuevo Enfoque de la Facilitación en el Marco de la Seguridad de la Aviación", celebrado en Bogotá, Colombia, del 4 al 6 de Diciembre, con la participaciónde 12 Países : Brasil, Bolivia, Chile, Honduras,Paraguay, República Dominicana, Uruguay, EstadosUnidos, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Trinidad y Tobago, de la Región, y 2 organizaciones, la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, y Asociación Internacional de Transporte Aéreo, AITA.

Nuestro País estuvo representado por el Compañero César Jirón Cajina, Responsable de Facilitación del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil y nuestra Embajadora en Colombia Compañera Yara Pérez Calero.

Durante la Reunión se desarrollaron temas de interés para los Países participantes, el principal fue el Control Fronterizo Aéreo de los Estados a través de la implementación de los Sistemas API, Información Anticipada de Pasajeros, y PNR, Número de Registro de Pasajeros, tomando en cuenta los requerimientos técnicos establecidos por OACI. Estos Sistemas les permite a los Países tener información sobre los pasajeros que estarán visitando su País, previo a su llegada, lo que permite tomar medidas de Seguridad en nuestros aeropuertos, promueven la facilitación en los procedimientos aeroportuarios y ayuda a obtener información útil para nuestro Turismo entre otras bondades.

aviacion

Compañero César Jirón, INAC; Señor Juan Carlos Salazar, Director General de Aeronáutica Civil de Colombia y Compañera Yara Pérez Calero.

 

Otros temas desarrollados fueron :

  •            Desarrollo de legislación y reglamentación sobre Asistencia a Víctimas de Accidentes de Aviación y sus Familiares.
  •            Sanidad Agropecuaria en fronteras para evitar proliferaciones de plagas.
  •            Medidas de seguridad en la carga Aérea.
  •            Pasajeros con discapacidades y su traspaso por aeropuertos.