Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (6 de Diciembre del 2019)

    

Buenas tardes, Compañero; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita, Siempre llena de Fé que nos fortalece cada día, de Esperanza y de Confianza en Dios, y Siempre Bendita y Libre... Siempre Libre !

Desde la Familia y la Comunidad queriéndonos cada día más, acompañándonos y acuerpándonos cada día más en este Proyecto de Vida que és Cristiano y que és Solidario, nos preparamos para un Fin de Semana largo y hermoso, un Fin de Semana para dar Gracias a Dios y a la Virgen, porque somos Libres, porque estamos venciendo, porque Vamos Adelante, porque Nicaragua entera se congrega, se reúne, en los Hogares, en las Familias, para agradecerle, bendecirle, y decirle : De Su Mano, Vamos Prosperando ! De Su Mano, Seguimos en Victorias !

Gracias infinitas a Dios, porque en esta Nicaragua estamos en Paz. Viendo el Mundo, viendo el Mundo como está, tenemos que ser agradecidos y reconocidos a Dios Nuestro Señor y a Nuestra Madre María, porque Nicaragua está en Paz, porque Nicaragua trabaja para prosperar.

Aquí las Familias nicaragüenses, que somos laboriosas, que nos distinguimos por nuestro Espíritu de Trabajo, por nuestro Afán de Concordia, por nuestro Reconocimiento de Personas Capaces y con Derecho al Bienestar, aquí en Nuestra Nicaragua damos Gracias a Dios con todo nuestro Corazón, porque  Vamos Adelante, porque tenemos Paz, porque tenemos Seguridad, y porque, de verdad, en un Mundo tan convulso, en un Mundo donde cada día vemos las calles llenas de Personas con tantas demandas y luego vemos también cómo en distintos Países se dan tantos conflictos y tantos conflictos también entre los Poderes, vemos, y agradecemos a Dios que en nuestra Nicaragua tenemos el Tesoro, el Privilegio de la Paz y del Bien.

Compañ[email protected], un Fin de Semana largo... Cierre de las Novenas aquí en los 50 Altares  Luminosos, llenos de Amor, de la Avenida De Bolívar a Chávez. Habrá Marimbas, Conciertos, Presentaciones Culturales, Coros de Jóvenes y de Niñ@s, Rezos del último día de la Novena. Tanto Canto ! Tanto Sueño ! Tanta Oración y tanta Devoción a María, Madre, Reina de la Paz, del Cariño, en nuestra Nicaragua !

Onceavo Concurso de Altares en el Municipio de Managua también, desde mañana, para premiar a los Mejores. Doscientas Familias de los 7 Distritos están participando en un Certamen que premia Creatividad, Fantasía, pero sobre todo la Devoción a Nuestra Madre. Y en todo el País, en los 19 Departamentos, los Altares también están participando de este gran Certamen Nacional, donde nos premiamos y reconocemos [email protected] en nuestra Devoción a la Madre de Jesucristo, Nuestra Madre María. Todos los Municipios participando a través de INIFOM, INTUR y el Instituto de Cultura.

Luego tenemos el 128 Aniversario de la Ciudad de Estelí celebrándose este 8 de Diciembre, nos escribe el Compañero Alcalde Francisco Valenzuela. Habrá Festivales Artísticos, Ferias Culturales, Gastronómicas, Reconocimiento a Personalidades y Deportistas Destacados, Conciertos, Desfiles Tradicionales, Feria Agropecuaria, Bandas Rítmicas, Comparsas. Una algarabía la Celebración de nuestra Alegría y nuestra Esperanza, en todo el País, y en Estelí por el 128 Aniversario de haber sido creada como Ciudad.

Luego tenemos las Celebraciones, esto nos lo ha hecho llegar la Compañera Guiomar Irías, de la Virgen de Guadalupe en 62 Municipios de nuestro País : El día 11 las Vigilias y el 12 las Procesiones.

En la Mina El Limón se celebran Fiestas Patronales, Fiestas Tradicionales, este Fin de Semana, en Honor a Santa Bárbara Bendita.

Tenemos también, Compañ[email protected], la Programación de las Fiestas de toda la Semana. Vivimos celebrándonos, celebrando la Paz, celebrando nuestra Devoción Cristiana, celebrando y agradeciendo a Dios porque estamos bien, porque Vamos Adelante, porque tenemos un Futuro Luminoso, porque somos un Pueblo de Paz, somos un Pueblo de Bien, y porque [email protected] tenemos Derechos y nos reconocemos en Derechos.

El Doctor Guillermo González nos informa que hoy hicieron una Comparecencia anunciando todas las Medidas que estamos tomando para protegernos en este Fin de Semana largo. Y a propósito, de todo el País nos reportan [email protected] Compañ[email protected] reservas en los Albergues, en los Hostales, en los Hoteles, porque nos desplazamos las Familias de un lugar a otro disfrutando de nuestra Patria, Siempre Linda, Siempre Bendita y Siempre llena de Cariño, de Tradición y de Cultura Local.

Tenemos desde el INETER también la vigilancia. Acordémonos que el 19 está el Ejercicio Nacional. Ayer no hubo sismos; las lluvias tampoco fueron importantes.

Nuestra Policía Nacional hoy realizó el Banderillazo de Protección para el “Plan María” desde todos los Municipios, desde Managua, Complejo Policial Ajax Delgado. Protegiéndonos nuestra Policía Nacional, asegurando a todas las Familias que, uno, tenemos Derecho a Celebrar, tenemos Derecho a manifestar nuestras Devociones, y tenemos Derecho a agradecer a Dios y a María Santísima, porque Vamos Adelante, en Patria para [email protected]  y en Planes de Prosperidad, de Felicidad !

Luego tenemos a los Feligreses que asistieron en El Viejo a la Basílica de Nuestra Madre la Inmaculada Concepción, a la Misa y a la Tradicional Lavada de la Plata.

Tenemos 2,727, creo que son más porque hay otras que acaban de llegar a la Policía, Actividades, hoy Viernes 6, Sábado 7, Domingo 8 y Lunes 9 de Diciembre. Celebrándonos en Victorias, celebrando los Triunfos del Trabajo, de la Economía Creativa, de la Economía Familiar, de la Economía Social, Cooperativa, Asociativa, Victoriosa, el Modelo Económico que fortalece el Talento y las Capacidades de las Mayorías en nuestra Nicaragua, que somos Trabajadoras, que sabemos Trabajar y que sabemos avanzar.

 También tenemos Conciertos de Música Cristiana en más de 25 Municipios de todo el País este Fin de Semana : Wiwilí, El Sauce, El Rosario, Santo Tomás del Norte, Quezalguaque, Ticuantepe, San Isidro, El Castillo y una larga Lista... Adelante, en Alabanza, Cantos de Vida y Esperanza !

Cinco Pinos celebra el Aniversario de haber sido elevada a Ciudad, esto és hoy 6 de Diciembre, y también Pueblo Nuevo este mismo 8 de Diciembre. Pueblo Nuevo y Estelí festejándose en grande.

El Ministerio de la Economía Familiar capitalizando a Ganaderos con más de 4 millones de inversión para pasto mejorado y construcción de galera, en el Río San Juan. Y el Modelo de Economía Creativa y Emprendedora en Taller con más de 2,500 Emprendedores de todo el País.

Tenemos también Jornadas Especiales de Mamografías por primera vez en el Hospital de Nueva Guinea, Zelaya Central. Hemos instalado ya un Mamógrafo y estamos realizando los exámenes que protegen la Vida de nosotras las Mujeres.

Tenemos 2 Brigadas Médicas para esta Semana. Nuestro profundo agradecimiento a estos Especialistas que nos acompañan con Solidaridad, fortaleciendo el Modelo de Salud, de Vida, de Familia, de Comunidad.

Traslado de juguetes a todos los Municipios, hoy estamos en Corn Island, El Bluff, Cukra River, La Cruz de Río Grande y Amak. Y también, a partir del Martes 10, con Piñatas y Actos Culturales en la Costa Caribe Norte y Sur, Bosawás, Alto Wangki, Sector Minero y Zelaya Central, van a recibir [email protected] Niñ@s los juguetes que con todo Amor enviamos a todos los rincones de la Patria, la Patria Bendita, la Patria de [email protected], la Patria Libre !

Obras de rehabilitación iniciándose en Carazo y Managua : Centro Educativo Rubén Darío en el Distrito I de Managua, y Carlos Salinas en Jinotepe. Son en total más de 7 millones invertidos en estos 2 Centros Educativos.

Luego, Conferencias Magistrales que está realizando ya el Maestro Wilmor López sobre la Historia de nuestros Diciembres Aromáticos, Festivos, Alegres, llenos de Espíritu de Familia, de Hogar, de Comunidad... Valores !Pero además [email protected], como estamos en estaNicaragua, celebrando, [email protected] a Dios,  todos los Avances, todas las Victorias.

Tenemos también “Gritos del Bosque a Nuestra Madre Tierra” este Fin de Semana largo, celebrando la Vida en nuestros Espacios y Parques Naturales en todo el País. Esto és MARENA.

El General en Retiro, Óscar Mojica, nos informa los Proyectos que estará inaugurando en la Segunda Quincena de Diciembre. Estamos hablando de Estelí, en La Sirena, San Juan de Limay, obra de adaptación al Cambio Climático, el 17 de Diciembre; en Granada otra obra de adaptación en el Empalme Guanacaste, Nandaime, Rotonda El Grajinán, el 20 de Diciembre; El Rama, Kukra Hill, Laguna de Perlas, Caribe Sur, segundo tramo inaugurándose de la Carretera El Rama-Kukra Hill-Laguna de Perlas.

Así és como vamos, dándole gracias a Dios por todas las Victorias, porque son Victorias de la Fé, de la Confianza en Dios, de la Esperanza, y de la Alegría de Vivir en Paz, como Gran Familia Nicaragüense !

En Siuna estrenamos Energía Eléctrica 225 [email protected] de más de 60 Hogares. Nos informa el Compañero Salvador Mansell. La inversión és de más de 2 millones 500,000 córdobas, desde ENATREL. Y en Comunidad La Esperanza, Sector La Garita, La Concordia, Jinotega, 150 [email protected] con una inversión de 2 millones 470,615 córdobas estrenando Energía Eléctrica, para trabajar mejor, para estudiar mejor, para avanzar, porque eso és lo que [email protected] queremos.

En Nicaragua reina Jesús siempre, reina María Santísima, reina el Amor, y reina el Espíritu de Buena Esperanza, de Buena Fé, de Buen Corazón. Aquí no reina el odio. Aquí no reinan los minúsculos Corazones llenos de odio, que ya mostraron su capacidad, su afán de destrucción, de sembrar muerte, dolor, sufrimiento, en toda nuestra Nicaragua que les repudió y les rechazó, porque esta és una Tierra Bendita, Heroica y Siempre Libre !

Por lo tanto, con todos estos Programas, Inauguración de Energía Eléctrica, Agua Potable, todos los Programas de Salud, de Educación, esta Nicaragua de Fé, de Confianza, de Alegría, va Adelante, como Gran Familia, llena de Cariño, y en afán de construir el Porvenir Mejor que [email protected] merecemos, porque [email protected] tenemos Derechos.

Aquí, en esta Patria Bendita y Libre, el odio, ese odio de los minúsculos, és repudiado por las inmensas Mayorías de nicaragüenses. Ese odio, ese delirio, porque és un delirio realmente, una demencia, una locura querer destruir un País, fruto de las ambiciones y del servilismo a intereses foráneos. Ese delirio, ya se vio, ni pudo ni podrá establecerse en una Tierra Bendita, en una Tierra de Paz y Bien, en una Tierra que cree en Jesucristo y habla español, como dice nuestro Rubén Darío.

En esta Patria donde [email protected] queremos vivir en Paz, con Derechos, y avanzando, el odio no tiene cabida ! És precisamente delirio y demencia, mucha perversidad. [email protected] [email protected] conocemos, [email protected] sabemos quiénes son : Ridículos...! Completamente ridículos ! Una completa falta de sintonía, de conexión, con el Espíritu de [email protected] nicaragüenses que queremos estar tranquilos, que queremos trabajar, aprender, avanzar, que queremos prosperar. Y en este Proyecto de Derechos para [email protected], en este Proyecto de Cristianismo y Solidaridad, [email protected] vamos, paso a paso, prosperando, y no hay espacio para el odio o para la destrucción... Ninguno ! Y eso deben saberlo leer. No se equivoquen ! No Repetición !

El odio no tiene cabida en nuestro País ! La conflictividad no tiene cabida en nuestro País ! Son delirios de la pequeñez espiritual.

Hay delirios de grandeza, estos son delirios de la pequeñez, de la mediocridad espiritual de unos cuántos que, gracias a Dios, no cuentan en esta Nicaragua, donde nos esforzamos cada día paravanzar, desde la Esperanza, desde la Alegría y desde nuestra Fé creciente en Dios Nuestro Señor.

Compañ[email protected], estamos celebrando La Purísima en Guatemala, en Venezuela, en París, en Nueva York, en Washington. Estamos celebrándonos y agradeciendo a la Madre María por arroparnos en Su Manto.

Estamos también en la Clausura del 163 Período de Sesiones del Consejo de la FAO. Allá estuvo nuestro Ministro Edward Centeno, en Roma.

También estuvimos en el Festival Anual de Promoción Turística WINTERNATIONAL en Washington. Estuvo nuestra Embajada en el Ronald ReaganWorld Trade Center (Centro de Comercio Mundial).

También estuvimos en Suecia con las visitas que realiza la Doctora Florence Levy, Diputada de la Asamblea Nacional.

Festival en culminación del Curso de Chino Mandarín, también aquí en Managua.

Luego, con Orgullo recibimos a [email protected] Periodistas de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, que se graduaron en Taiwán. Allí estuvimos, el Compañero Roberto Zúñiga del Canal 13 ¡Viva Nicaragua!, también  el Compañero José Miguel del Canal 4, y la Compañera de TELENICA, Canal 8. A [email protected] [email protected] la alegría que compartimos por sus éxitos, por ese Título que están recibiendo con tanta alegría allá en Taipéi.

Compañ[email protected], el Comité Internacional de la Juventud por la Paz en Nuestramérica reunido en Buenos Aires con un Saludo para la Juventud nicaragüense.

Nuestro Embajador Carlos Midence, en España, estuvo participando, nuestra Nicaragua invitadaa la Conmemoración del 41 Aniversario de la Constitución Española, un Acto presidido por Doña Meritxell Batet, Presidenta del Congreso de los Diputados, y la Presidenta del Senado, Doña Pilar Llop.

 

Aquí están los nombres de [email protected] Compañ[email protected] que se graduaron en Taipéi, decíamos : Roberto Carlos Zúñiga Hernández, Coordinador de Prensa de Viva Nicaragua, Canal 13; José Miguel Fonseca González, Canal 4; y Celia Libertad Zamora Aráuz, TELENICA, Canal 8, quien fue además electa como Presidenta del Grupo. Vimos las lindas fotografías. Muchas felicidades a [email protected], a sus Familias, y nuestro Reconocimiento a la República de China-Taiwán, al Embajador Jaime, por esta invitación y este Curso que nos permitió fortalecer Conocimientos y Capacidades.

 

Luego, “Seminario Regional de Indicaciones Geográficas” en San José, Costa Rica; estuvo nuestro Embajador y también estuvo el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio con Sandra Carolina Martínez Pérez, Analista de Marcas, y Humberto Collado Fernández, Negociador de Propiedad Intelectual.

Participaron en un Seminario organizado por la Unión Europea, para compartir experiencias sobre las Políticas respecto a Indicaciones Geográficas en Centroamérica, proporcionando un conocimiento mayor sobre los Sistemas de Control y Protección en los Países de la Región, hablando de Indicaciones Geográficas, y todo esto tiene que ver con el Comercio, con la Industria.

 

Así que, Compañ[email protected], Quién Causa tanta Alegría ? Quién Causa tanta Alegría ? No sólo la Concepción de María a quien cantamos, agradecemos y celebramos en grande, sino la Buena Fé, el Buen Corazón de las Familias nicaragüenses que somos [email protected] [email protected] de María. Por eso decimos : Quién Causa tanta Alegría ? Esa Buena Fé, ese Corazón Generoso y Victorioso de las Familias nicaragüenses que Vamos Adelante, con Amor y Esperanza crecientes, repudiando y rechazando cualquier forma de odio, cualquier forma de agresión a nuestra Cultura Local, a nuestra Devoción, a nuestras Tradiciones, cualquier forma de agresión al Pueblo nicaragüense, que sabemos de Luchas, que sabemos de Honor !

 

Aquí estamos, gracias a Dios, [email protected] de Triunfos del Trabajo, la Seguridad y la

Paz. Aquí estamos, gracias a Dios, [email protected] de Esperanza. Tenemos Esperanza, y nadie puede arrebatarnos la Esperanza, como nadie puede arrebatarnos la Convicción de Triunfos que tenemos. Tenemos una Historia larga de Luchas y Victorias. Sabemos que la Victoria és cierta. Que la Lucha continúa ? Claro que sí ! Pero continúa desde la Buena Fé, el Buen Corazón, el Cariño, y el Reconocimiento entre [email protected] como Familia. Continúa desde el Amor, el Amor que és más fuerte que el odio, la Vida que vence siempre al intento de instalar muerte o destrucción.

La Vida que, como cantaba nuestro Inmortal Rubén Darío, está llena todos los días de Esperanza, porque aquí hay un Sol que gracias a Dios amanece puntual todos los días. Un Sol que nos ilumina, un Sol que no declina, y un Sol que alumbra ya todas las grandes Victorias de la Fé, de la Reconciliación, del Encuentro y de los Caminos de Prosperidad y de Felicidad que merecemos las Familias nicaragüenses.

 

Quién causa tanta Alegría ? La Alegría la tenemos dentro porque Dios nos la da, y nos da Alegría cantarle a nuestra Madre María llenos Convicción, de Decisión, de Futuro !

 

Nuestro Comandante Daniel saluda y abraza a todas las Familias de nuestra Nicaragua. El día Lunes por la tarde vamos a estar en la Graduación de los Cadetes de la Academia Militar “General José Dolores Estrada Vado” con las Autoridades de nuestro Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército, más los Familiares, las orgullosas Mamás y Papás de todos los Graduandos que son casi 100.

Vamos Adelante, Compañ[email protected], con la Esperanza en alto, la Confianza en Dios creciente, y la Certeza de que és nuestro, nuestro del Pueblo, nuestro de los Pueblos, el Porvenir ! Gracias, Compañ[email protected]