Los precios en el mercado Oriental, el mayor de América Central, se encuentran estables a nivel general, antes bien hay una ligera tendencia hacia la baja en algunos productos, destacaron varios comerciantes entrevistados, quienes consideraron que es importante lo que está ocurriendo en tanto el pueblo puede comprar más y por lo tanto ellos, a su vez, vender más.

De acuerdo con algunos vendedores la política económica y social seguida por el gobierno del presidente Daniel Ortega y el crecimiento de la oferta de productos es lo que está estabilizando los precios de los principales productos de la canasta básica del país.

Al respecto la comerciante Delfa Carballo, manifestó que los precios de algunos productos están bajando o están estabilizados en las últimas semanas porque están entrando de otros países centroamericanos, como Costa Rica y Guatemala.

La compañera Carballo expresó que “la zanahoria estaba a 800 córdobas el quintal y ahorita está a 650 córdobas el quintal, bajó 150 córdobas y aseguró que eso está bien porque es un producto perecedero que lo podemos vender más barato al pueblo”.

Destacó que la bolsa de chayote está a 10 córdobas, la de zanahoria a 10 córdobas, la libra de papa a 10 córdobas y la de cebolla a 15 córdobas.

Entre tanto Luis Martínez Maltes, otro comerciante explicó que “los precios del arroz, del azúcar y del aceite se han mantenido en los últimas tres o cuatro semanas, pero añadió que lo que está barato es el frijol que ha venido bajando y afirmó que la cajilla de huevos bajó dos córdobas desde hace dos meses”.

Por su lado, Eddy Humberto Hernández, dijo que “el maíz es uno de los pocos productos que incrementó su valor, porque el precio que estaba a 450 córdobas el quintal ha subido por encima de 600 córdobas, por lo tanto el valor de la libra alcanza los seis córdobas aproximadamente”.

Precios están estables

En otros productos como los cereales, la comerciante Esperanza Mistayer explicó que el precio de la cebada está ahora está entre 18 y 20 córdobas la libra, en tanto dijo que están estables los precios de la semilla de jícaro, la cebada y la avena.

En el caso del arroz Faisán se conoció que se encuentra a unos 10 u 11 córdobas la libra, el frijol está a ocho córdobas la libra, y el azúcar sulfitada a ocho córdobas con cincuenta centavos, mientras que la refinada a nueve córdobas, en tanto que el litro de aceite se encuentra en 92 córdobas.

Por otra parte el repollo se encuentra entre 20 y 25 córdobas la unidad, la le chuga a 15 córdobas la unidad, la docena de chiltomas a 20 córdobas, el cacao a 35 la libra, la semilla de jícaro a 35, la libra de pinolillo a 20 córdobas, la libra de avena a 15 córdobas, la libra de cereal de soya a 20 córdobas y la libra de cebada a 20 córdobas.