En la víspera la Gritería comandantes de los Bomberos Unificados inspeccionaron este viernes los diferentes puestos de venta y distribución de la pólvora que los nicaragüenses utilizarán mañana en la celebración mariana.

Los comandantes que hicieron las inspecciones en la capital fueron Ramón Landeros de la Dirección general de Bomberos, Enrique Chavarría de la Federación Nacional de Bomberos y Manuel Zamora jefe de los Bomberos Unidos Sin Fronteras de Nicaragua.

La inspección se inició en el puesto ubicado en Tiscapa donde venden los productos pirotécnicos al mayor y menudeado.

inspeccion-bomberos-polvora

Los jefes bomberiles comprobaron que todos los negocios cuentan con sus respectivos extintores accesibles para cualquier emergencia, los vehículos cuando lleguen a adquirir los productos no hay que dejarlos aproximarse a los tramos “porque cualquier fuente de calor que se arrime a elementos pirotécnicos puede provocar explosión que podrían quemarse varios tramos".

La orientación de nuestro presidente el comandante Daniel y la compañera Rosario es proteger la vida, pero la protección de la vida no la hacemos solo los bomberos ni la policía ni las otras instituciones, la primera respuesta es que esto lo hacemos todos”, añadió el comandante Landeros.

Añadió el jefe bomberil que “queremos que desde que iniciamos este plan hasta el 6 de enero no tengamos daños humanos, no perdamos vidas humanas y no perdamos las inversiones que ustedes han hecho (los vendedores de pólvora) producto de sus esfuerzos”.

inspeccion-bomberos-polvora

Nosotros queremos contribuir con armonía para que ustedes (los vendedores de pólvora) hagan su trabajo con mucho amor y mañana celebramos la Gritería, después viene la Navidad y el Fin de Año”, dijo Landeros.

Recordó que mil 600 bomberos del país “estamos al servicio de todo el pueblo y a partir de hoy estamos intensificando las medidas de prevención y así nos vamos a mantener todo diciembre hasta el 6 de enero”.

El comandante Manuel Zamora de los Bomberos Unificados felicitó a los y las vendedores de juegos pirotécnicos de Tiscapa porque están siguiendo todas las medidas de seguridad y recomendaciones que los comerciantes recibieron en capacitaciones que les impartieron los Bomberos Unificados.

Hay que ser estrictos no vender juegos pirotécnicos a niños y personas que lleguen en estado de ebriedad”, indicó el jefe bomberil.

El comandante Enrique Chavarría presidente de la Federación Nacional de Bomberos dijo que desde hace un mes los Bomberos Unificados se iniciaron los trabajos orientados por el comandante Daniel que ha sido “buscar cómo garantizar la seguridad del pueblo nicaragüense en estas fiestas de diciembre”.

inspeccion-bomberos-polvora

Esta es una tarea ardua donde se ven involucradas otras instituciones como la Policía Nacional con el propósito de dar a conocer a los vendedores y quienes manipulan estos artefactos que son peligrosos si no los sabemos manejar”, dijo.

Agregó que los comandantes observaron que en todos los centros de venta de pólvora se están cumpliendo las disposiciones que señala la ley y las recomendaciones “prácticas que hacemos para este tipo de eventos”.

Doña Yamileth Mercado propietaria del negocio “Luces chinas guardabarranco” del sector de Tiscapa dijo que con la visita de los bomberos “me siento agradecida porque cada vez nos están recordando que sigamos cumpliendo con las medidas de seguridad”.

Dijo que con la capacitación aprendieron a manipular los extinguidores, uso de los barriles con agua y a no permitir que acerquen vehículos a los puestos ya que estos son una fuente de calor que podría encender los juegos pirotécnicos.

A nivel nacional están operando 150 puestos de pólvora que totalizan 450 tramos donde operan mil 464 vendedores de pólvora en todo el país.

Los jefes bomberiles también visitaron los tramos de venta de pólvora que están operando en las inmediaciones del Ministerio del Trabajo donde constataron que las conexiones eléctricas están elaboradas con base en las recomendaciones de los Bomberos Unificados.