En el marco del 75 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas y de amistad entre la República de Nicaragua y la Federación de Rusia, el Salón de los Cristales del teatro Rubén Darío sirvió de escenario para la realización de una velada poética musical y la inauguración de la exposición “Nicaragua en los Ojos del Pintor” del artista plástico IIya Glazunov.

Fue una noche para disfrutar de la música de ambos países, así como poesía rusa dedicada a Nicaragua, en que se expresa la profundad muestras de cariño que el pueblo de Rusia le tiene a las familias nicaragüenses.

En representación del gobierno participó el compañero Laureano Ortega Murillo, el viceministro de relaciones exteriores Valdrack Jaentschke, entre otros servidores del pueblo que compartieron con los embajadores de Venezuela y México, la historia de amistad, solidaridad y cooperación entre Nicaragua y Rusia.

CULTURA RUSIA1

Hoy el teatro nacional recibe con mucha alegría y con mucho honor la celebración de 75 años de hermandad entre Rusia y Nicaragua, en nombre de nuestro gobierno, de nuestro presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, agradecemos profundamente todos los gestos de hermandad, de fraternidad del pueblo de Rusia para con Nicaragua en muchos campos como la medicina, la cultura, en el campo militar y en otras áreas”, indicó el director del teatro Rubén Darío, compañero Ramón Rodríguez.

Durante la jornada se pudo escuchar tres poesías de la autoría del embajador de Rusia en Nicaragua Andrei Budaev, entre estas Nicaragua Bendita y Atormentada, Mi Sueño Nicaragüense y Nicaragua tan distante y tan cerca que fueron interpretadas por hijos del personal diplomático de la Federación Rusa. Igualmente, el cantante ruso Sergey Demchenko brindó un recital de tres populares canciones de su país

Inauguran exposición fotográfica y de pintura

Tras finalizar la velada cultura, el embajador Budaev dio por inaugurada la exposición “Nicaragua en los Ojos del Pintor” del artista IIya Glazunov, quien a través de sus obras nos brinda una visión del país cuando lo visitó en la década de los años 80.

La obra consta de retratos, paisajes y de momentos cotidianos del pueblo nicaragüense en esa época.

Budaev recordó que la Asamblea Nacional declaró el 12 de diciembre como el día de la amistad entre Rusia y Nicaragua, por lo que esa fecha próxima el parlamento estará realizando una sesión solemne en la que participará una delegación de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento Ruso) encabezada por la vicepresidenta Olga Epifánova, que aprovechará la visita para entregar la orden de amistad a la vicepresidenta de Nicaragua compañera Rosario Murillo.

CULTURA RUSIA1

Realmente nuestras relaciones diplomáticas y de amistad son jóvenes todavía, pero ya tienen una buena experiencia, han pasado diferentes desafíos y pruebas y quisiera destacar se basan en el respeto mutuo, igualdad, no intervención en asuntos internos y beneficio común. Nuestras relaciones han pasado por diferentes pruebas, pero un impulso decisivo se pudo dar después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979”, destacó Budaev.

También remarcó que el fortalecimiento decisivo se realizó a partir del 2007 cuando el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario en representación del FSLN retoman el poder en el país.

En el marco de esa amistad y cooperación, el diplomático anunció que en pocas semanas estarán llegando al país un helicóptero contra incendios y vehículos todo terreno.

La próxima semana la embajada de Rusia en Nicaragua realizará diversas actividades para celebrar el 75 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas y de amistad entre ambos pueblos y gobiernos.

CULTURA RUSIA1

CULTURA RUSIA1

CULTURA RUSIA1