La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), realizó el taller de intercambio con técnicos de las delegaciones departamentales, para compartir los productos principales que ha generado el proyecto de Progestión.

El ingeniero Yader Grillo, gerente de operaciones de Enacal, detalló que los productos son el Plan de reducción de Agua No Facturada (ANF) y la Guía técnica de conexiones domiciliarias.

"Estamos un poco más de 60 ingenieros de las delegaciones, de forma tal que aquí tenemos la base operativa de la institución. Con este taller estamos intercambiando con los compañeros las buenas prácticas que el proyecto nos ha permitido conseguir", manifestó Grillo.

Asimismo, Grillo añadió que en el proyecto se han invertido 3 millones de dólares, financiados por la cooperación técnica con el país de Japón, teniendo unos excelentes resultados.

A su vez, el ingeniero Koji Naito, director del proyecto, aseguró que el agua no facturada es el principal desafío de Enacal para recuperar el estado financiero y mejorar el servicio de agua potable.

"Este proyecto lo hicimos en dos áreas de Managua, la primera área tenía un índice de ANF de 55% y al final del proyecto se redujo hasta el 25%. En la otra tenía 61% y ahora un 17%, con esto es evidente que esta tecnología aplique en un próximo proyecto bajo responsabilidad de Enacal", finalizó Naito.