En conmemoración al tercer aniversario del paso a la inmortalidad del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), efectuó el Primer Congreso Internacional del Marango.

La actividad, que se realizó con 120 protagonistas del país bajo el lema “Produciendo y transformando en Paz”, tuvo como objetivo promover el uso medicinal y alimentario de la planta referida, también conocida como Moringa.

La compañera Justa Pérez, titular del Mefcca, refirió que hoy estamos dando ese aporte como Gobierno que se preocupa por el bienestar de las familias nicaragüenses, este aporte a la producción nacional porque también tiene un excelente mercado internacional, dijo.

Asimismo, Pérez destacó que en el congreso se contó con la participación de expertos de Colombia, Cuba y Uruguay, los cuales compartieron las posibilidades de mercados a los que pueden acceder los protagonistas.

A su vez, Iván Soto, expositor de Colombia, aseguró que dentro de las experiencias compartidas en su ponencia expuso la importancia del Marango. Tiene muchos beneficios desde el punto de vista de mitigación, es un árbol que absorbe dióxido de carbono, está ayudando a reducir los gases de efecto invernadero, explicó.

Nicaragua está impulsando este cultivo precisamente porque es un árbol que ha mostrado bastante resistencia a la sequía y está brindando múltiples beneficios a nivel de seguridad alimentaria, las hojas, las flores, se pueden utilizar como alimentación, añadió Soto.

Además, Rafael Escalona, participante de Cuba, manifestó sentirse sorprendido por el trabajo realizado en Nicaragua, los felicito por la cantidad de cosas que están haciendo como país con la Moringa y aquí estamos para dar conocimientos pero también para aprender, finalizó.