Al término de la reunión celebrada en Casa de los Pueblos, el Ministro Agropecuario y Forestal, compañero Ariel Bucardo, manifestó  que Panamá es un mercado importante para los diferentes productos nicaragüenses, como la carne, el maní, el azúcar, entre otros.

Bucardo manifestó que el acuerdo más importante logrado entre ambos dignatarios, es la regularización de las exportaciones de carne por parte de Nicaragua, las cuales se dan por mil 710 toneladas al año.

“Quedamos que vamos a reunirnos para ver una serie de temas, que tienen que ver con temas de tecnología que han logrado desarrollar y que nos interesa a nosotros, para la producción de semillas de papas por ejemplo. (…) Ha sido de mucho provecho la estancia de ellos el día de hoy, y que nos ayuda sobre todo para fortalecer una serie de temas entre Nicaragua y Panamá”, dijo Bucardo al revelar algunas aristas del encuentro.

Insistió que ambos países quieren fortalecer el Tratado de Libre Comercio y ver las maneras como se eliminan las barreras que puedan evitar el ingreso de productos alimentarios, como la carne.

Dijo que antes de finalizar el mes se tiene que regularizar las exportaciones de carne en esa nación canalera.

El Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, dijo que la reunión de empresarios nicaragüenses con las autoridades panameñas, sienta un buen precedente para futuros encuentros que garanticen la entrada de más productos al mercado canalero.

Solórzano dijo que en el año 2011 se exportó unos 14 millones de dólares y las importaciones de unos 17 millones de dólares.

“Tenemos un déficit de 3 millones de dólares y creemos que este intercambio es muy pequeño comparado a la potencialidad de los dos países, somos dos países cercanos, países complementarios. Panamá es de mucho potencialidad comercial y financiera, nosotros tenemos una gran potencialidad productiva y tenemos mucha cosas que hacer juntos y nos parece que el comercio es muy pequeño, comparado con lo que se podría hacer”, valoró el titular del MIFIC.

El Presidente de Panamá se hizo acompañar del Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Enríquez; el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez; el Embajador y Secretario Privado del Presidente; el Embajador y Asistente del Presidente, Sebastián González y la Embajadora en Nicaragua.

El mandatario nicaragüense fue acompañado por la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, los ministros Bucardo y Solórzano, así como el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural, compañero Pedro Haslam.

En las reuniones participaron importantes empresarios nicaragüenses, entre ellos : Carlos Pellas, del Grupo Pellas; Ramiro Ortiz, del Grupo Banpro; José Adán Aguerri, Presidente del Cosep; Alfredo Vélez, de Anapa; el economista Alejandro Martínez Cuenca, entre otros.