Por su alta entrega de amor a la patria y por contribuir a fortalecer la seguridad ciudadana y la paz de Nicaragua, oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) que participaron en la desarticulación de la peligrosa agrupación delincuencial “Chabelo”, en Masaya, fueron condecorados con la Medalla al Valor Subcomandante Juan Ramón Torres Espinoza y también ascendidos en grados.

El acto se realizó en la DOEP con la presencia de miembros de la Jefatura de la Policía Nacional, encabezada por el director, primer comisionado Francisco Díaz Madriz.

El Acuerdo Presidencial fue leído el Inspector de la Policía Nacional, comisionado general Jaime Vanegas, quien señaló "contribuyeron de forma decidida con total entrega y abnegación a la protección de las personas, familias y comunidades nicaragüenses".

También el Acuerdo destaca que los oficiales de la DOEP de la Policía "en cumplimiento de su servicio se han destacado con gran valor y heroicidad e intervenciones operativas especiales contra agrupaciones delincuenciales a riesgo de sus propias vidas e integridad física".

La condecoración e imposición de grados fue hecha por el primer comisionado Francisco Díaz Madriz.

Durante la ceremonia los condecorados y otros oficiales hicieron mención especial de los dos compañeros oficiales asesinados por los miembros de la banda "Chabelo", los tenientes póstumos Carlos Alberto Suce Ortiz y Luis Alexander Mendieta, quienes murieron en cumplimiento al deber.