Nicaragua explora las posibilidades de establecer acuerdos institucionales en materia de la producción pesquera con instituciones homólogas del Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (Inpesca) en América Latina, según reportes oficiales dados a conocer este martes.

Esa exploración la llevó a cabo el presidente ejecutivo de Inpesca compañero Edward Jackson la semana pasada después de participar en Cartagena, Colombia, en una reunión internacional de cooperación Sur-Sur, dentro del marco de la iniciativa de crecimiento Azul en América Latina, auspiciada por la FAO.

En el encuentro se abordaron temas referidos al campo de la pesca “donde tuvimos la oportunidad de reunirnos con México y ver algunas áreas de cooperación”, dijo.

México ha construido el ciclo del róbalo “que es lo que nosotros tenemos en Nicaragua y ellos están anuentes a enviarnos técnicos o que nosotros podamos enviar a los técnicos nuestros a México a capacitarse”.

Jackson también conversó con la delegación del Ecuador en el mismo encuentro suramericano “porque ellos están cultivando camarón en tanques marinos y eso también puede ser algo que nosotros podemos adaptar”.

También se reunió con la delegación de Cuba “para darle seguimiento a las conversaciones que sostuvimos en Cuba con la ministra de la Industria de Alimentos ya que queremos firmar un convenio de colaboración entre ambos países”, añadió el funcionario.

También Nicaragua tuvo la oportunidad de reunirse con las autoridades pesqueras de Perú ya que ellos tienen una vasta experiencia en monitoreo y vigilancia satelital sobre todo en la pesca artesanal.

Esperamos a partir de estas conversaciones ir concretando algunos de estos esfuerzos por la vía institucional a niveles de gobiernos para tener una mayor operación y seguir contribuyendo al desarrollo tecnológico de la pesca y la acuicultura”, dijo.

Labor a nivel nacional

La semana pasada Jackson también participó en otro evento organizado por el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (FIDA) donde junto con el Mefcca y el Ministerio de Hacienda “anduvimos en una visita en el Caribe Norte y Sur donde estamos formulando un programa de intervención para los próximos años para el desarrollo de la acuicultura en los cuerpos de agua de la zona del Caribe”.

En la comunidad de Morrito, en Chinandega, Inpesca brindó asistencia técnica a las cooperativas acuícolas del estero Padre Ramos, donde se verificó la construcción del muelle para las cooperativas Copan y Copalmar. En la comunidad de Momotombo, del municipio de La Paz Centro, se atendió a la cooperativa de Jardines Marinos.

En coordinación con la misión de Taiwán, Inpesca realizó visita a la cooperativa Marcelino Méndez en Chinandega. Conversaron sobre técnicas en la siembra de pargo.

Temporada de pesca del pepino de mar

Informó Jackson que este 1 de diciembre hacia el 31 de mayo del 2020 se inició la temporada de pesca del pepino de mar, después que concluyó una veda de seis meses con motivos de conservar ese recurso marino.

Hasta la fecha Inpesca ha otorgado 187 permisos de pesca para este recurso. Para este año 19 empresas que antes fueron acopios se convirtieron en plantas y por lo consiguiente están generando empleos.

Aseguró el titular de Inpesca que a esas plantas se les ha asignado una cuota de exportación. Jackson llamó a los pescadores artesanales a cumplir con las medidas de seguridad para no tener pérdidas humanas que lamentar, porque “sabemos que en diciembre y enero es temporada de vientos”.

En esta semana Inpesca está sosteniendo reuniones de trabajo en Puerto Cabezas con la Fuerza Naval, Policía Nacional, alcaldía y el gobierno regional para coordinar acciones de cara al inicio de esta temporada de pesca de estos rubros del mar donde se incluye el caracol y la langosta.

Jackson además de hacer un recorrido sobre el comportamiento de la pesca en el país, también hizo mención al monitoreo de precios que Inpesca lleva a cabo en los mercados de Managua con respecto a los productos extraídos del mar donde se registraron leves incrementos en en el pargo, el róbalo y la macarela.

En el mercado Roberto Huembes la tilapia registró un leve incremento, en el Israel Lewites los precios se mantienen estables, solamente la macarela incrementó su precio. En el mercado Mayoreo, el guapote y la tilapia redujeron sus precios, mientras que en León y Chinandega se mantienen a los mismos niveles de la semana anterior.