El día internacional con la personas con discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este año, se centra en el empoderamiento de las personas con capacidades diferentes para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible.

La Estrategia para la inclusión de esta parte de la población constituye la base de un progreso sostenible y transformador hacia la inclusión de la discapacidad.

Con esta estrategia, se reafirma la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con capacidades diferentes.

El objetivo de este día es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad.

Asimismo concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de esta parte de la población.

Te puede interesar: En el Día del Sida, las comunidades marcan la diferencia

¿Qué es la discapacidad?

Es una condición que afecta a las personas y que puede ser una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006 y firmada por 180 países dice:

"La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales"

Y pide que estas personas puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad.

En Nicaragua el Ministerio de Salud, por medio del programa "Todos con voz" en alianza con el Gobierno Central, acompaña a las personas con discapacidad.

Estos programas se desarrollan de una manera inclusiva para destacar sus más importantes logros  y restituir sus derechos.

El apoyo, aceptación y acompañamiento a esta parte de la población se hace posible con una sociedad sin prejuicios y llena de valores desde el núcleo familiar.