Un buque de bandera venezolana atracó por primera vez en Puerto Corinto para cargar 15 mil toneladas de azúcar, que deben estar llegando a esa nación bolivariana en los últimos días de mayo, como parte de los lazos de cooperación comercial y solidaridad entre ese país y Nicaragua.

El buque Manuel Gual de la empresa Corporación Venezolana de Navegación (Venevega), forma parte de una flotilla de tres naves que se encargaran de llevar a ese país hermano, un total de 45 mil toneladas de azúcar, lo que contribuirá a la seguridad alimentaria del pueblo que vio nacer al Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías.

El segundo buque venezolano está previsto arribar a Nicaragua el 29 de mayo y el tercero el 5 de junio, destacó el compañero Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN).

“Es la primera vez que está viniendo el primer buque venezolano de una empresa del gobierno bolivariano, que se llama Venevega y está iniciando con la transportación de las primeras 15 mil toneladas de azúcar que va a llevar al hermano pueblo de Venezuela”, citó Silva.

En Puerto Corinto se realizó una ceremonia de bienvenida a la tripulación del "Manuel Gual", buque que mide más de 160 metros de longitud. Cesar Cárdenas capitán de la nave venezolana, agradeció las atenciones que le brindaron las autoridades nicaragüenses.

Silva dijo que la llegada de naves venezolanas a Puerto Corinto, permitirá la agilización de la entrega de los productos que Nicaragua exporta a Venezuela, como parte de los acuerdos bilaterales en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Vale aclarar que Nicaragua ya ha exportado azúcar a Venezuela en diversas ocasiones, la diferencia, es que ahora se hace en buques bolivarianos y no a través de empresas trasnacionales.

“Esto nos llena de satisfacción porque es la primera vez que Venezuela con sus propios buques están llevando los productos de exportación y nosotros hemos valorado la posibilidad que en los próximos meses hacer una alianza con esta empresa y la naviera nicaragüense para trabajar coordinadamente en las exportaciones y en el futuro si fuera necesario, en las importaciones también”, subrayó Silva.

También se informó que el viernes pasado, otro buque atracó en el Puerto Arlen Siu (Puerto Sandino) para cargar un total de 980 vaquillas que son llevadas a Venezuela.

“Los acuerdos del ALBA implican una serie de engranajes, implican desarrollo económico, acción social y enmarcado en estos temas existen sub-engranajes que a la vez vienen generando desarrollo en las diferentes regiones de Nicaragua. Las exportaciones para nosotros significan desarrollo en todos los aspectos, más cuando se están llevando una serie de obras dentro del país, que en gobiernos anteriores no los habían implementados”, dijo el compañero Enrique Torres, Encargado de Logística de ALBALINISA.

Indicó que ahora que vienen barcos venezolanos, eso permitirá beneficia a ambos pueblos y fortalece las relaciones comerciales de los países del ALBA.

Venezuela desde la conformación del ALBA se ha convertido en el segundo mercado de importancia para nuestros productos de exportación, tales como carne vacuna, frijoles, ganado en pie y otros.

De acuerdo al informe diario del Centro de Trámite de las Exportaciones (CETREX) hasta este viernes 24 de mayo el pueblo venezolano ha comprado unos 173.91 millones de dólares en productos.